Tanto si eres estudiante como profesional, los siguientes ejercicios te serán de mucha ayuda para relajarte e incrementar la capacidad de aprendizaje. ¡Son métodos muy probados y son para tí!.
Cuando se estudia intensamente, tanto por motivos académicos como profesionales, en muchas ocasiones nos encontramos presionados y en situación de estrés por distintos motivos. Esto contribuye en suma medida a que se reduzca nuestra capacidad de concentración, comprensión y memoria.
Además de los ejercicios que detallaré después, repasemos algunos puntos básicos para estudiar de forma más eficaz:
Sentirte cómodo en el lugar de estudio.
Luz adecuada, que no estés en penumbra o con luz muy intensa, (los ojos se fatigan más rápido).
Sentarte con la espalda recta.
Tomar pequeños descansos cada hora o cuando notes que no estas al 100% fuera del entorno de estudio, relajando y estirando los músculos, cerrando los ojos y respirando profundamente. Sin descansos el rendimiento se reduce rápidamente.
¡Y esto es de suma importancia!: Tener agua a mano. Nuestro cerebro necesita estar bien hidratado para funcionar de forma óptima. Estudios de neurología demuestran, que la falta de agua en el cerebro, reduce drásticamente sus recursos y eficiencia.
Sigamos; según los neurólogos como el Dr. Phillip Crockford, la mayoría de dificultades de aprendizaje se deben a la falta de cooperación de los dos hemisferios cerebrales. La participación coordinada de los hemisferios es esencial para traducir, integrar y comprender lo que estamos leyendo, escuchando y visualizando.
Siempre que aumenta el estrés, disminuye la sincronización de los dos hemisferios, por esa razón recurriremos a métodos que mejoren su funcionamiento conjunto.
Los ejercicios que expongo a continuación, se basan en la kinesiología educativa y gimnasia cerebral, muy eficaces para activar tu cerebro y sistema nervioso.
Masaje de nudos neurálgicos. Coloca tu mano izquierda sobre el ombligo, y masajea con los dedos pulgar, índice y corazón de la derecha, debajo de las clavículas en las concavidades a ambos lados del esternón durante 20 a 30 segundos aprox. de manera firme, una presión ligera no es tan eficaz. Después cambia de manos y repite el ejercicio otra vez de 20 a 30 segundos. No te preocupes si tus nudos están algo sensibles o duelen un poco, es porque están poco acostumbraos al contacto. Integra los hemisferios y abastece de sangre y oxigeno al cerebro.
Marcha cruzada. De pie, sin moverte del lugar, levanta una rodilla y tócala con la mano contraria, luego realiza lo mismo con la otra rodilla, hazlo de forma alternada imitando una marcha. Ve cambiando de lado a ritmo constante y sin esfuerzo hasta realizarlo con facilidad aprox. un minuto. Coordina y concentra los hemisferios concentración.
Ejercicio o Gancho Cook. Llamado así por su descubridor el Dr. Wayne Cook, equilibra la energía en los meridianos de acupuntura, relaja, y recupera la energía y claridad mental.
Se cruzan los pies, se estiran los brazos al frente uno encima del otro con las palmas hacia abajo, y se entrelazan las manos y los dedos recogiendo los brazos por abajo hasta la altura del pecho. Respira lenta y profundamente con los ojos cerrados, inspiras con la lengua pegada en el paladar y espiras con la lengua hacia abajo hasta sentirte relajado.
A continuación, separa las manos y los pies y juntas las manos tocándose por las puntas de los dedos. Imagina que cada una de tus manos representa uno de tus hemisferios y forman una unidad. Permanece uno o dos minutos en esta posición.
Añadido a estos magníficos ejercicios, te recomiendo de corazón que realices el método de relajación de respiración alterna. Se trata de respirar de forma alterna con cada fosa nasal y es buenísimo para sincronizar los hemisferios, la claridad mental, y la eliminación de estrés.
Practícalos sobretodo tú, estudiante o profesional que necesitas mejorar y adquirir conocimientos para prosperar en tu camino hacia el éxito y necesitas ser eficaz y dar tu cien por cien.
José Boral