Aprender a concentrarse para estudiar no es nada fácil, sobre todo cuando tenemos un examen o prueba que se aproxima y de estos dependen los avances en nuestros estudios!
Y sí, concentrarse no es fácil, no distraerse tampoco… Cómo hacer cuando una está pendiente de una examen, trata de estudiar y no puede!
Sabías que muchas veces los errores de concentración en el estudio, radican en las pequeñas distracciones o perturbaciones del contexto y momento en el que estás estudiando?
Bien, así, es, siempre nos distraemos aún sin quererlo y aún sin darnos cuenta. Y esto es lo que tenemos que aprender: a concentrarnos sin distraernos en lo absoluto. De este modo, podremos estudiar de forma más eficiente: más rápido que lo habitual, y con mejores resultados.
Entonces, te proponemos una serie de consejos para que puedas concentrarte, estudiar tranquila sin distraerte, rendir tu examen o prueba y sacar la mejor nota.
1 Primeramente es fundamental que encuentres un lugar para estudiar donde te sientas cómoda y donde te interrumpan lo menos posible. No importan las dimensiones de ese lugar. Lo que sí es relevante, es que este lugar tenga muy buena iluminación, de ser posible iluminación natural. Si estudia de noche, busca lámparas de luz azul para que tu vista no se canse rápidamente, de lo contrario el esfuerzo que estarás haciendo será perjudicial para tu concentración. Es importante también que siempre trates de utilizar el mismo sitio para estudiar.
2 Es elemental que el lugar que elijas para preparar tus exámenes o pruebas esté ordenado antes de que empieces. Más vale tomarse media hora para ordenar y limpiar este lugar antes de comenzar, a sufrir distracciones constantes con pequeñas cosas que estén allí… Piensa serio en este ítem, aunque no parezca, es imprescindible!
3 la elección de una buena silla es muy importante también. Es relevante que elijas una silla donde puedas apoyar la totalidad de tu espalda, y si es reclinable mejor aún! No debes forzar tus músculos, si no la tensión no te ayudará a lograr la mejor concentración. Intenta que tus músculos estén lo más relajados posibles.
4 No es bueno estudiar por muchas horas seguidas. Ten en tu habitación de estudio un reloj con alarma o algo similar, que te avise cada 45 minutos aproximadamente. Cuando suene tu alarma, detente por 10 minutos y si es posible, come alguna fruta o algo sano. Es imposible concentrarse con el estómago vacío!
5 El día antes de tu prueba o examen, no toques ningún libro ni apuntes! Es importante que dediques una buena carga horaria antes de tu examen o prueba hasta dos días antes del mismo o de la misma. Ese día tu mente debe descansar. Y ten siempre presente que todo lo que intentes retener contra la hora, puede entreverarte aún más.
6 Por último, desayuna bien antes de ir a tu prueba y examen. Y cuando decimos que desayunes bien no significa que desayunes mucho, sino que ingieras alimentos ricos en fibra, que ayuden a aumentar tu concentración y que no te den sueño.
http://www.areafemenina.net/2013/06/como-concentrarse-para-estudiar-para.html