Últimos temas | » El baile de los 41 maricones y otros relatos .- por gerundio Ayer a las 11:56
» Nunca ruegues amor por Guerrero creador Lun Jul 01 2024, 20:01
» VUELVE AL ORIGEN / Película de BROSSAH LEYTON por Guerrero creador Vie Jun 07 2024, 16:12
» el sentido de la vida por javi Vie Mar 15 2024, 12:32
» Felices fiestas a todos por LyK_ Miér Ene 03 2024, 10:44
» La Universidad de Exeter (Reino Unido) ofrece una Maestría en Magia y Ciencias Ocultas por Guerrero creador Dom Oct 15 2023, 14:17
» El Verdadero Poder de la SOLEDAD por Guerrero creador Dom Ago 20 2023, 17:11
» Pedir perdon por Guerrero creador Miér Ago 09 2023, 17:56
» El sexo en las relaciones por javi Miér Jul 26 2023, 11:41
» Demostraciones de Amor por javi Miér Jul 26 2023, 11:39
» La comunicación por javi Miér Jul 26 2023, 11:38
» Relación con uno mismo por javi Miér Jul 26 2023, 11:37
|
|
| Aprender a través de mirar | |
| | Autor | Mensaje |
---|
Nemesis CO-CREADOR@
Desde : 09/01/2009 He aportado : 24878
| Tema: Aprender a través de mirar Dom Sep 11 2011, 06:36 | |
| Existe una diferencia muy grande entre ver y mirar.
Ver es pasivo. Imágenes que penetran en nuestros ojos casi sin querer, incluso, muchas veces, indolentemente. Simplemente llegan las imágenes y yo estoy ahí y las veo. Pero todo es de fuera a dentro.
Mirar es activo, es proyectar la mirada hacia algo que nos interesa. Es participar activamente en lo contemplado.
Para esta experiencia vas a imaginarte que de tus ojos salen dos varillas de cristal que se proyectan hacia el objetivo que quieres mirar y te mantienen unido a el.
Ves que según la distancia del objeto diana las varillas son más largas o más cortas.
Ahora debes experimentar si te hacen sentir lo mismo al proyectar la mirada a un lugar cercano o lejano. Para ello harás un sonido para cada distancia, o sea, de lo que te haga sentir cada distancia.
Verás enseguida que harás sonidos distintos porque la sensación será distinta.
Tal y como has experimentado en las experiencias de sonido, aquí el espacio también es importante. Este ejercicio volverás a encontrarlo en la experiencia dedicada al entorno aunque mucho más complejo.
Ahora, si tienes cuadros en tu casa, o si no búscalos en algún libro o toma dos fotografías artísticas o ve a hacer el ejercicio en un museo de arte o, lo más cómodo, compra unas reproducciones de pinturas, procurando que sean de artistas distintos y contrastadas entre ellas, y siente si tienen el mismo sonido, el mismo gesto con el brazo o si por el contrario cada una expresa algo distinto.
Ahora coge arcilla y realiza una serie de tablillas de aproximadamente ocho por seis centímetros y les haces unas texturas que tu iras inventando. Cada tablilla debe expresar una sensación distinta. Cuanto más tablillas hagas mejor para el ejercicio que harás a continuación.
Es mejor que dejes secar las tablillas antes de hacer el próximo ejercicio. Puedes `ponerlas al sol o cerca de una estufa o si quieres al horno para que sequen más rápido. | |
| | | Nemesis CO-CREADOR@
Desde : 09/01/2009 He aportado : 24878
| Tema: Re: Aprender a través de mirar Dom Sep 11 2011, 06:37 | |
| Supongo que tienes preparadas las tablillas de texturas y los cuadros o las reproducciones.
Lo primero que harás será coger dos pinturas, los originales o las reproducciones y con dos gesto de la mano o con dos sonidos con la voz expresas las dos pinturas, primero una y luego la otra.
También podrás preguntar ¿Cuál corresponde a cuál?
Luego piensa que músicas le correspondería a cada uno y si las tienes ponlas.
Si no las tienes, busca de entre las que tengas, las dos que creas que más se corresponden con cada pintura, escúchalas y busca que fragmentos se ajustan más a la sensación de cada pintura.
Una vez seleccionados los dos fragmentos pregunta a alguien ¿Cuál corresponde a cual? El o ellos, si son varios mejor, te darán la medida de tu acierto.
Ahora ya has sentido cada pintura. Coge una y mira las tablillas y escoge la que sientas se integra con la pintura escogida.
Luego siente si hay alguna más que también armonice con la pintura y, asimismo, con la otra tablilla.
Pon al pie del cuadro o de la reproducción tantas tablillas como sientas que le corresponden.
Puede ser que sólo le corresponda una o ninguna o bien cinco o seis. Verás que cada pintura armonizará con una o varias.
Esto lo harás con todas las que tengas, siempre de dos en dos para contrastar y poder fijar mejor ambas sensaciones.
La artisticidad de una obra de arte viene dada por las tensiones que se crean entre las diversas partes que componen la obra.
Pero muchas veces estas partes no son muy claras de determinar pues están mezcladas las una con las otras y, aunque crean tensiones, es difícil sentir donde se crean.
Con las tablillas, la lectura que se produce siempre es de cada parte en tensión. De manera que cada tablilla se armoniza con una de estas partes por mezcladas que estén.
La suma de tablillas dará las partes en tensión que hay en la obra.
Es cierto que para encontrar las tablillas justas y adecuadas de cada parte necesitaríamos muchísimas tablillas, pero aquí no vamos a ser tan exigentes. Con que seas capaz de distinguir las que se adaptan de entre las que tengas ya puedes darte por satisfecho. | |
| | | | Aprender a través de mirar | |
|
Temas similares | |
|
| Permisos de este foro: | No puedes responder a temas en este foro.
| |
| |
| |