Una práctica que favorece la concentración, relajación, reducción de estrés, prevención de enfermedades y encuentro con el mejor guía espiritual: uno mismo.
En períodos como el actual donde la vida cotidiana está signada por la velocidad, la intolerancia, la falta de contactos reales, donde priman la satisfacción de intereses efímeros y la falta de respeto, es necesario tomarse un descanso y reencontrarse con el ser interior para restablecer el contacto con los valores más profundos.
La paz interior contribuye a evitar enfermedades producto de las exigencias de la cotidianidad, que cada instante aleja más al individuo de la felicidad.
Aquí es donde entra en juego la meditación como una forma de relajarse, conocerse y frenar tanto las emociones negativas como sus consecuencias.
Qué es la meditación
Es un instrumento para lograr el autoconocimiento y la depuración de emociones negativas. Pretende hacer un alto en el movimiento al que las personas se encuentran sometidas a diario para permitirles contactarse con su ser interior, libre de prejuicios y preconceptos para hallar el camino hacia la transformación personal y el logro de los propios objetivos.
Desde un punto de vista más trascendental, a través de la meditación se puede cambiar al mundo, porque cuando un individuo cambia, genera modificaciones a su alrededor.
La práctica de la meditación consiste en someterse a un estado de atención y absoluta concentración en un objeto, pensamiento o la propia mente; en un estado contemplativo del momento presente o del propio ser interior.
Meditar implica tomar contacto con la propia esencia.
Técnicas de meditación: zen, “vipassana” y otras formas de relajación
No es necesario creer en alguna religión para practicar la meditación: se apunta al contacto con la esencia personal, la cual puede o no acercarse a un dios espiritual.
Es una práctica incluida en actividades como el taichi y el yoga.
Actualmente existen distintas maneras de meditar, cada una caracterizada por el enfoque que posean.
Guiada: aquí existe una persona que va llevando a que quien medita suceda sus pensamientos entre diferentes imágenes y sonidos que variarán con el fin de la meditación.
Con visualización o mantras: en este tipo de meditación el practicante orienta su mente a que atraviese distintas imágenes qué él define, no se trata de dejar que las representaciones fluyan libremente. Lo mismo sucede con los mantras.
Shamadi: en este tipo se centra la atención en la observación de los ciclos vitales como el latido del corazón o la respiración sin producción de imágenes.
Vipassana: aquí la concentración se realiza sobre un tema abstracto como el amor y se deja fluir los pensamientos que surgen en torno a él.
Zen: es una meditación budista que consiste en efectuar la práctica sentado con las piernas cruzadas. El punto focal es concentrarse en la respiración, más en la espiración que en la inspiración, sin seguir los pensamientos que vayan apareciendo en la mente. Se deja fluir a las ideas que aparecen sin rechazarlas pero tampoco adherirse a ellas.
Meditación y relajación: los beneficios
Meditar genera cambios internos que producen beneficios tanto en la salud física como en la emocional. Algunos de sus beneficios se observan desde las primeras prácticas, mientras que otros llevan un poco más de tiempo.
Ciertas consecuencias de la meditación son más comunes que otras y de más fácil apreciación.
Permite tranquilizar la mente, disminuyendo la ansiedad
Mejora los niveles de concentración
Reduce el estrés con el aquietamiento de los pensamientos
Purifica las emociones permitiendo ver el mundo desde un lugar de paz interior
Suaviza el carácter posibilitando la focalización en los asuntos importantes
Mejora el funcionamiento metabólico a través de la respiración y la postura
Aumenta la autoestima a través del contacto con el yo interior
Acrecienta la memoria
Equilibra el sistema inmunológico permitiendo prevenir enfermedades
En definitiva, ser feliz y vivir en armonía con el mundo es posible. Con la práctica de la meditación se logra alcanzar la transformación personal en poco tiempo, con un mínimo de dedicación, a la vez que se previenen enfermedades y mejora la salud emocional general.
http://www.suite101.net/content/la-meditacion-una-guia-para-relajarse-y-elevar-la-autoestima-a32465