Para las personas con un problema de acaparamiento o acumulación, y que están diagnosticados de un trastorno psicológico, el desorden es similar a coágulos manifestándose en sus vidas, se convierten en una parte de su identidad. Se aferran a “cosas” hasta convertirse en una parte de ellos.
Es triste ver por la televisión como los acaparadores sufren cuando se les desvinculan de sus cosas. Es dramático. Les desgarra.
¿Sabes una cosa? Deshacerte del desorden puede cambiar la vida para ti también, aunque aún no haya destruido tu vida. Mientras que dejar ir el desorden y los recuerdos y sentimientos puede ser emocionalmente agotador, una vez que sueltes el significado que tiene ese desorden para ti, no tiene por qué ser doloroso.
En primer lugar, evalúa por qué te aferras a ciertos artículos. ¿Es porque no te sientes que eres digno de algo mejor? ¿Te sientes culpable de deshacerte de regalos que te dio la gente? ¿Esperas que este desorden (por ejemplo, el equipo de ejercicio sin usar) te motivará a hacer un cambio, pero en realidad lo único que hace es crear culpabilidad y añadir presión a tu vida? ¿Tienes que rodearte de objetos que te hacen sentir rico, a pesar de que el desorden podría estar bloqueando las oportunidades que podrían ayudarte a crear riqueza real?
Echemos un vistazo a los diferentes patrones que tienden a crear un desorden que bloquea el flujo del chi, lo que significan, y por qué es tan importante deshacerte de ellos hoy. Además, voy a compartir algunas maneras fáciles de tomar medidas para mejorar tu vida hoy.
El patrón 1: Proyectos inacabados
Lo que significa: ¿Tienes montones de fotos que algún día pondrás en marcos o álbumes de fotos? ¿Tienes álbumes de artesanías sin terminar? Proyectos que comenzaste en serio y luego abandonaste? Si este tipo de temas frecuenta tu casa o apartamento, es posible que te sientas atrapado en otras maneras también.
Cómo te hace daño este desorden: Es posible que encuentres que cada proyecto que empiezas es un proyecto de mucho compromiso. Puedes experimentar bloqueos, o tener dificultades para comenzar a tomar acción sobre las cosas que realmente importan. Puedes sentirte estancado. Sentirse atrapados es una de las principales razones por las que la gente busca la ayuda de Feng Shui. La eliminación de elementos no finalizados en tu vida puede ayudarte a romper este patrón y salir del atasco.
Cómo deshacerte de este desorden: Toma la decisión de terminar el proyecto y establecer una fecha límite. Si no se hace durante ese tiempo, véndelo, dáselo a otra persona, o deshazte de él. Al volver a pensar en el proyecto, puedes decidir que no tienes ningún interés en él; si es así, deshazte de él de inmediato.
También busca esta tendencia en el ámbito digital. ¿Está tu equipo lleno de revistas, proyectos de escritura o arte gráfico que tenías la intención de acabar algún día? ¿Tienes docenas de tus propios sitios web, blogs o cuentas de redes sociales que iniciaste y no terminaste? Bórralos, véndelos, o déjalos ir para que puedas concentrarte en lo que realmente importa sin que estos proyectos pesen sobre tu cabeza.
A veces veo este patrón en forma de proyectos de mejoras para el hogar en las casas de mis clientes. Si un proyecto se ha prolongado durante meses – o incluso años – es el momento de apartar un par de horas o un fin de semana, si eso es lo que se necesita para terminarlo. Si no puedes conseguir la motivación, contrata a alguien más para que lo haga. O bien, organiza un equipo de trabajo cómo se hacía antes, donde te juntas con amigos y terminan juntos el proyecto.
El patrón 2: Lo que está roto
Lo que significa: Los artículos rotos pueden representar a tu falta de auto-estima. Puede que te sientas que no eres amado o eres indigno del amor.
Cómo te hace daño este desorden: La baja autoestima está ligada a la infelicidad, la soledad y la incapacidad de avanzar en tu carrera. Pero tú no estás roto y ¡mereces algo mejor que una casa llena de cosas rotas!
Cómo deshacerte de este desorden: Corrige el problema, dáselo a alguien que quiera arreglarlo, o tíralo a la basura. (Recuerde, está roto y ¡te mereces algo mejor!)
El patrón 3: Aferrarte a las prendas usadas
Lo que significa: Mientras que obtener artículos de segunda mano puede ser una gran manera de ayudar a preservar el medio ambiente y ahorrar dinero, si estás rodeado de prendas usadas que no te gustan mucho, podría simbolizar que no te sientes digno de algo mejor. Al igual que aferrarte a los objetos rotos, lo que representa es una baja auto-estima. También puede hacer que te sientas como si estuvieras viviendo la vida de otro. Una vez más, tal vez es porque no te sientes digno de tu propia vida o tener tu propio éxito.
Cómo te hace daño este desorden: Mientras te conformas con las cosas de segunda, eso es lo que conseguirás: el segundo lugar. Mientras no creas que seas digno de respeto, éxito, felicidad y riqueza, siempre te esforzaras por encontrar estas claves para una gran vida.
Cómo deshacerte de este desorden: A menos que realmente ames a un elemento que te han pasado, no te aferres a los deshechos de otras personas. Comienza a reemplazar artículos de segunda mano con nuevas cosas que te gustan. Si tienes algo que pertenecía a otra persona, pero que te es útil y te da felicidad, encuentra una manera de cambiarlo a tu gusto. Por ejemplo, pinta o re-tapiza muebles que has heredado.
Muchas personas hoy en día viven en casas de “segunda mano” o lugares donde otra familia vivía. Una limpieza Feng Shui del espacio puede ayudar a que el espacio se sienta como tu hogar.
El patrón 4: Las cosas pequeñas
Lo que significa: Si llenas tu vida con cosas minúsculas, chucherías baratas, accesorios de vestir y otros artículos pequeños, puede que no dejes espacio en tu vida para las cosas más grandes que pueden ayudar a conseguir la verdadera felicidad.
Al igual que aferrarte a los objetos rotos o a prendas usadas, llenar tu casa o apartamento con cosas pequeñas podría indicar que no te sientes que vales más.
Cómo te hace daño este desorden: Al gastar dinero en muchas cosas pequeñas, no estás permitiendo a ahorrar para las cosas grandes que realmente pueden mejorar tu calidad de vida, tales como una casa más agradable, unas vacaciones o, aún más importante, invertir en tu educación para conseguir un trabajo mejor o ahorrar para la jubilación para crear tranquilidad y seguridad financiera.
Cómo deshacerte de este desorden: Esto puede ser difícil, ya que los artículos pequeños crean una gran cantidad de desorden, pero también pueden hacerte feliz o servir un propósito. Mira tus colecciones y mantén los elementos que realmente disfrutas, que se mezclan con la decoración de tu casa y que te traerán felicidad. Agrúpalos juntos. Crea un espacio para todo en tu casa y deshazte de cualquier cosa que no tenga un espacio.
Lo más importante es hacer un voto para dejar de gastar dinero en cosas pequeñas. Pon al menos 10 por ciento de tus ingresos en una cuenta de ahorros para adquirir el hábito de ahorrar dinero y vuelve a evaluar tu plan de jubilación para tomar ventaja de las inversiones. Decide sobre una o dos compras importantes que te gustaría tener y mejorarían tu vida significantemente, y fíjate una meta para ahorrar para ellas.
El patrón 5: Los artículos que son demasiado grandes para tu hogar
Lo que significa: Si has heredado o comprado artículos que no se ajustan a tu casa, podría significar que tus sueños, en este momento, son más grandes que tu realidad. Mientras que está bien “pensar en grande”, también es importante vivir en el ahora y crear la mejor experiencia posible en tu vida en este momento, con lo que tienes.
Cómo te hace daño este desorden: Las casas pequeñas, apartamentos o habitaciones que se distribuyen de manera que el espacio está muy bien utilizado y el chi puede fluir, crean una mejor experiencia y te pueden hacer más feliz que un gran espacio con demasiados elementos o artículos que son demasiado grandes para el espacio. Tu vida puede ser más suave, y el chi fluirá mejor, con sólo unos pocos elementos que puedes utilizar y disfrutar.
Mira cuidadosamente a las cosas que ocupan espacio en tu casa o apartamento. ¿Qué dicen acerca de dónde vas a colocar tus prioridades? Es aquí dónde quieres que estén tus prioridades?
Un buen ejemplo es una piscina que domina completamente el patio trasero. Si a tu familia le encanta nadar, y cada año se forman los recuerdos alrededor de la piscina, ¡esto es muy sano! La natación es un buen ejercicio y una actividad de diversión para toda la familia, además de un lugar que tus vecinos y amigos pueden disfrutar.
Por otro lado, si el cuidado de la piscina es una carga y no la disfrutas mucho, es el momento de decidir si tal vez ese espacio debe ser llenado con un césped, un huerto, un patio ¡o los tres!
Cómo deshacerte de este desorden: Deshazte de los muebles u otros artículos que no parecen encajar en tu casa o apartamento. Véndelos o dónalos a una tienda de segunda mano.
Para romper este patrón, mide primero antes de hacer una compra. Y considera cuidadosamente tus compras: sólo porque puedes ver un mueble en un espacio no quiere decir que “encaja”. Asegúrate de que hay espacio para que el aire y la energía fluyan en una habitación.
Por ejemplo, una mesa de comedor, idealmente, debe tener suficiente espacio para que la gente pueda caminar completamente a su alrededor. Y una cama debe tener vías en ambos lados, no ser empujado contra una pared.
Toma medidas para mejorar tu vida hoy
Mira a tu alrededor. ¿Qué dice el desorden sobre ti? ¿Qué tipo de patrones de desorden siguen llegando a tu vida? Algunas personas experimentan más de uno de estos patrones. ¿Cómo puedes cambiar tu vida hoy por eliminar el desorden de tu casa o apartamento?
Por: Ken Lauher