Según su definición, la frustración es una respuesta emocional bastante común relacionada con la decepción que surge cuando no se cumple la voluntad individual. Dicho de otra manera, frustración es la sensación de impotencia que aparece cuando no se puede alcanzar un objetivo, una esperanza o un sueño. En el presente artículo se exponen algunos pequeños consejos para superar la frustración.
TIPOS DE FRUSTRACIÓN
Existen muchos tipos de frustración en función de su causa. Los cuatro principales son:
-POR PRIVACIÓN: Este tipo de frustración surge cuando, de alguna manera, se priva a alguien de algo injustamente.
-POR DEMORA: La frustración por demora surge cuando el tiempo de espera para que algo se materialice es mayor del deseado.
-POR IMPEDIMENTO: La frustración por impedimento aparece cuando causas superiores bloquean el alcance de objetivos concretos.
-POR CONFLICTO: Dentro de las frustraciones por conflicto hay tres subcategorías.
Primera, la frustración que se produce cuando se tiene que elegir entre dos cosas igualmente atractivas. La segunda, cuando se quiere hacer algo que se sabe que está prohibido. Y la tercera, cuando hay que elegir entre dos cosas igualmente desagradables.
En cualquiera de estos casos, es importante saber manejar la frustración para no caer en depresión o terminar adoptando una actitud agresiva, ya que ambas situaciones van a generar dolor y sufrimiento.
CONSEJOS PARA SUPERAR LA FRUSTRACIÓN
RECONOCER LAS LIMITACIONES
Para evitar y superar la frustración es importante saber los límites con los que cuenta cada uno, es decir, hasta dónde es posible llegar teniendo en cuenta las capacidades o habilidades individuales.
ACEPTAR LA REALIDAD
Para superar una frustración es importante tener los pies sobre la tierra y aprender a aceptar la realidad tal y cómo se presenta. Esto no quiere decir que no se pueda soñar. Sin embargo, no se debe hacer un motivo de vida de los sueños, sobre todo, si su no consecución genera malestar.
COMPARTIR TU FRUSTRACIÓN
Es importante hablar de la frustración con alguien de confianza o con un médico. Puede que otras personas tengan las claves para entender por qué surge ese sentimiento. Asimismo, es posible que esas personas te aporten una visión diferente de la realidad que te rodea y lo que, en un principio, podría parecer una frustración, no lo sea.
FLEXIBILIZA TUS SUEÑOS
Algunas personas son inflexibles con lo que desean. Es importante tener expectativas, pero éstas deben poder adaptarse a los diferentes rumbos que vaya adoptando la vida de forma natural.
APRENDER DE LOS ERRORES
Para superar una frustración es importante aprender de los errores. Culparte de lo que ha ocurrido no te dará las soluciones que necesitas. Aprendiendo de la experiencia y sacándole el máximo partido tienes más probabilidades de progresar.
SIN PRISAS
Una forma de aumentar la tolerancia a la frustración podría ser no ceder siempre ante tus deseos, aunque te los puedas permitir. Valorar más las cosas, aunque sean pequeñas, te puede ayudar a no frustrarte cuando no puedas conseguir algo mayor.
RECONOCE TUS LOGROS
Por último, para superar una frustración es importante aprender a valorar los logros que has ido obteniendo. Felicitándote y sintiéndote bien por lo que has conseguido, por muy poca cosa que te parezca, aumentará tu fortaleza personal y te dará más energía para superar las frustraciones que surjan en otro momento de tu vida.
http://www.aliciagalvan.com/