Normalmente cuando interactuamos sexualmente o mientras mantenemos relaciones sexuales, nuestro organismo experimenta una serie de cambios, tanto físicos como mentales.
Entre los mentales podemos citar las emociones, o los pensamientos que se nos meten en la cabeza mientras estamos manteniendo relaciones sexuales, en cuanto a los físicos, decir que son menos sutiles que los mentales, ya que consisten en cambios muy evidentes como es la alteración respiratoria, una tensión muscular…
Se puede dividir la respuesta sexual en cuatro etapas; la del deseo, la de la excitación, el orgasmo en sí mismo y la resolución.
Las mujeres que tienen problemas en la excitación sexual, evidentemente no llegan a la segunda etapa, por regla general. Pueden presentar algún tipo de deseo pero lo más frecuente que se da en estos casos, es todo lo contrario, que lleven asociado algún problema o dificultad en el deseo sexual.
¿Qué se entiende por falta de excitación en una mujer?
Principalmente cuando hablamos de este tipo de problemas, nos referimos a que estas mujeres no experimentan los cambios fisiológicos típicos de la excitación sexual, como es la lubricación, la tumefacción vaginal, tensión muscular…por otro lado tampoco disfrutan de las sensaciones subjetivas que están asociadas a la excitación sexual.
Una de las definiciones más consensuada es la que nos aporta la APA, la que consiste en:
“Fracaso completo o parcial, persistente o recurrente, en obtener o mantener la respuesta de tumefacción y lubricación propias de la excitación sexual, hasta la terminación de la actividad sexual; o la ausencia persistente o recurrente de la sensación subjetiva de excitación sexual y de placer en la mujer durante la actividad sexual”.
Criterios diagnósticos del trastorno de la excitación sexual en la mujer. DSM-IV
A. Incapacidad, persistente o recurrente, para obtener o mantener la respuesta de lubricación propia de la fase de excitación, hasta la terminación de la actividad sexual.
B. El trastorno provoca malestar acusado o dificultades en las relaciones interpersonales.
C. El trastorno sexual no se explica mejor por la presencia de otro trastorno (excepto otra disfunción sexual) y no es debido exclusivamente a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (por ejemplo., drogas o fármacos) o a una enfermedad médica.
http://psicologia.costasur.com/es/excitacion-sexual-en-la-mujer.html