Por: Dr. Ezequiel López Peralta
El guión sexual es algo así como la rutina que sigue una pareja en la mayoría de sus encuentros íntimos. Dentro de ese guión vas a ver diferentes momentos y situaciones, por ejemplo: quién toma la iniciativa, la preparación del ambiente erótico, qué tipo de juegos realizan antes del coito, cuánto tiempo duran esos juegos, las posturas sexuales que utilizan, los mecanismos para producir orgasmos, el orden en el que tienen esos orgasmos, qué hacen luego de eyacular.
Estos guiones sexuales pueden ser muchas veces absolutamente rígidos, y si comparas una relación con otra vas a encontrar que no existen variantes, como si fueran fotocopiadas. Por supuesto que ese es el camino perfecto para matar la pasión. Pero también están las parejas que se preocupan por innovar y crear, tratando de poner siempre algún ingrediente que sea inesperado y excitante. En este caso el pronóstico es mucho más optimista.
La pregunta es, ¿cómo hacemos para cambiar los guiones y esquemas en el sexo?
Primero que nada, y sin querer ser aguafiestas, te digo que no siempre estás a tiempo. A veces la monotonía en la pareja lleva muchos años y produce sensaciones tan antieróticas que no tiene solución, simplemente porque ni siquiera tienen ganas de hacer algo al respecto. Pero si los dos están de acuerdo en hacer ajustes para que su sexualidad se vuelva más sorpresiva y divertida, pueden hacer algunas cosas concretas, por ejemplo:
• Evitar los “días de sexo”, es decir que el momento del encuentro esté planeado.
• Generar relaciones imprevistas, aunque sean muy breves y quizás incompletas, pero que sacudan el polvo de la rutina.
• Detenerse en el momento del “cortejo”, en el cual los acercamientos sugerentes, las miradas, las sonrisas y las caricias suaves toman protagonismo.
• Dedicar más tiempo y variar los juegos que anteceden al coito, los que además son sumamente excitantes.
• Renovar las posturas coitales, así como los ritmos y profundidad de la penetración. Buscar manuales y artículos sobre el tema puede dar buenas ideas.
• Combinar el coito con otros estímulos excitantes, tales como besos, caricias, miradas, palabras subidas de tono o románticas –según los gustos.
• No te duermas ni te escapes después del orgasmo. El show debe continuar y hay muchas cosas que puedes hacer en ese momento.