Para quienes temen dejarlo todo por la felicidad propia, quienes temen arriesgar, quienes tienen miedo a sentirse plenamente amados y felices. Para los que temen al cariño, con cariño.
¿Qué es la Leyenda Personal? Es la bendición de Dios, el camino que dios ha elegido para ti aquí en la Tierra. Cada vez que una persona hace algo que la llena de entusiasmo, está siguiendo su Leyenda Personal.
Sin embargo no todos tenemos el coraje de enfrentarnos a nuestros sueños.
¿Por qué?
Existen cuatro obstáculos.
Primero: desde la infancia se nos dice que todo lo que queremos es imposible. Crecemos con esa idea en la mente, y a medida que pasan los años, crecen también los prejuicios, el miedo y la culpabilidad. Llega un momento en que la Leyenda Personal queda tan profundamente enterrada en nuestra alma, que se vuelve invisible. Pero ahí está.
Si tenemos el coraje de desenterrar nuestros sueños, entonces nos encontramos frente al segundo obstáculo: el amor. Sabemos lo que queremos hacer, pero si lo abandonamos todo para partir en busca de nuestros sueños, tememos hacerle daño a aquellos que nos rodean. No nos damos cuenta de que el amor es sólo un impulso más; no es algo que nos impida avanzar. No nos damos cuenta de que aquellos que nos aman bien, quieren que seamos felices y están dispuestos a acompañarnos en nuestra aventura.
Una vez que aceptamos que el amor es un estímulo, nos encontramos frente al tercer obstáculo: El miedo a las derrotas que iremos encontrando en el camino. Nosotros, los que luchamos por nuestros sueños, sufrimos mucho más cuando no resultan porque no tenemos la vieja excusa del “No importa, la verdad es que no lo quería…” Porque la verdad es que sí lo queremos, y sabemos que lo hemos apostado todo y que el camino de la Leyenda Personal es tan difícil como cualquier otro camino, con la diferencia de que en este viaje está nuestro corazón. Así que debemos estar preparados para ser pacientes en tiempos difíciles y a saber que el universo conspira en nuestro favor aunque no comprendamos cómo lo hace.
Me pregunto: ¿Son necesarias las derrotas?
Pues necesarias o no, suceden. Cuando comenzamos a luchar por nuestros sueños, no tenemos experiencia y cometemos muchos errores. Pero el secreto de la vida está en caerse siete veces y levantarse ocho.
Entonces, ¿por qué es tan importante vivir la Leyenda Personal si vamos a sufrir más que los demás?
Porque una vez que hayamos superado las derrotas -y siempre las superamos- nos llenamos de un sentimiento de euforia y confianza. En el silencio de nuestros corazones, sabemos que somos dignos del milagro de la vida. Cada día, cada hora, es parte del Buen Combate. Comenzamos a vivir con entusiasmo y placer. El sufrimiento intenso e inesperado pasa más rápido que el sufrimiento aparentemente tolerable. Éste dura años, y sin que nos demos cuenta, nos corroe el alma, hasta que un día ya somos incapaces de liberarnos de esta amargura, y se queda con nosotros por el resto de nuestras vidas.
Oscar Wilde decía: “La gente siempre destruye lo que más ama”. Y es verdad. La simple idea de alcanzar lo que se desea nos llena el alma de culpabilidad. En nuestro entorno, vemos a todos aquellos que no logran obtener lo que quieren, entonces sentimos que nosotros tampoco lo merecemos. Olvidamos todos los obstáculos que debimos sobrepasar, todo el sufrimiento que debimos aguantar y todo aquello que debimos dejar atrás para llegar a donde estamos. Conozco a mucha gente que, estando a solo unos pasos de alcanzar su Leyenda Personal, cometen una serie de estúpidos errores y terminan no alcanzando su objetivo, que se encuentra tan cerca.
Éste es el más peligroso de los obstáculos, porque tiene cierta aura de santidad: la renuncia a la felicidad y a la conquista. Pero si nos consideramos dignos de aquello por lo que tanto hemos luchado, y nos convertimos en un instrumentote Dios ayudamos al Alma del Mundo y comprendemos nuestra razón de ser.
Fuente: Prefacio de El alquimista y El peregrino por Paulo Coelho.
http://www.elpeorblog.com/categoria/articulos/351/