Urano es la representación del cielo que, en esoterismo, es un estado mental y no un lugar físico. Y a ese reino se llega mediante la intuición y el pensamiento superior.
Este dios es el esposo de Gea, la Tierra, que en la enseñanza tradicional representa no sólo a la Tierra como planeta, sino también como lugar de experiencias en la trayectoria de la evolución de la conciencia humana. Urano y Gea procrearon generaciones monstruosas: los Cíclopes, los seis Titanes, las seis Titánidas y los tres gigantes Hecatónquiros.
En este hecho procreador se representan las fuerzas repentinas que el uraniano inmaduro pone en acción y luego no sabe controlar ("cría cuervos y te sacarán los ojos"). Pero no todos los hijos de esta divina pareja fueron monstruos, pues ellos tuvieron a Océano, representado por un río que abraza la Tierra y no desemboca en ninguna parte, sino que regresa a sus propias fuentes. El es el padre de todos los ríos, de todos los mares y de los más remotos manantiales.
Océano está representado también como un venerable anciano recostado en las aguas, coronado por algas marinas y con una lanza o una urna en la mano.
Así pues, el supermental Urano, cuando está equilibrado, sabe captar el elemento agua que, en esoterismo, simboliza el sentimiento. De este modo, quedarían combinadas perfectamente la capacidad mental y la sensibilidad emocional, aunque no cabe duda que, en lo que al agua se refiere, es Neptuno o Poseidón el que lleva el asunto hasta sus últimas consecuencias.
Gea estaba enfadada por la continua fecundidad que le imponía su compañero y además porque Urano, a medida que nacían sus horripilantes hijos, los iba sepultando en las entrañas de la tierra.
Gea trató de convencer a sus hijos de que la vengaran y sólo Cronos, el más joven, que odiaba a su padre sin saber por qué, accedió a conspirar junto a ella contra Urano.
En la mutilación hecha por Saturno (lo material) a Urano (lo ideal) está perfectamente representada la prueba u obstáculo que pone lo terrestre a lo idealizado o, también, lo tradicional a lo renovador. Y esto le pasa a Urano por no estar más atento a esa cruda realidad material.
No cabe duda de que es el problema de la cuadratura (material) del círculo (espíritu), que tiene su solución en espiritualizar la materia y en concretizar los ideales, lo cual es difícil pero no imposible.
Posteriormente y como ya sabemos, Júpiter, representación del bien, vencerá a Saturno, la malicia personificada en este dios. Para Hesíodo, Urano fue el primer rey de los Atlantes, a quienes civilizó, les dio el calendario y les inició en la Astronomía y la Astrología.
EXPLICACION ESOTERICA
El nos lleva con la intuición y la mente superior, a un ideal que parecía no poderse realizar, pero que Urano sí puede llevarlo a cabo.
La mente uraniana vuela sobre los instintos y penetra con energía en los planos mentales superiores.
Quiere renovar y cambiar el mundo exterior pero basándose en un estado de libertad interior pues, si no, el cambio externo será vano y superficial. Su principal renovación está en la renuncia a las ideas egoístas y mezquinas, abriéndose así con el poder de la mente al mundo sublime de los ideales y la creación inventiva.
Los instintos y la animalidad quedan superados y el comportamiento se basa en el sentido común, la madurez, la mentalidad avanzada a la época, el respeto a la vida, la fraternidad en las relaciones humanas, etc. Urano abre el camino al cielo de la conciencia por una vía autodidacta