Los signos de Aries, Géminis, Sagitario y Acuario representan el subtipo psicológico "libre", es decir, el que necesita de variedad de relaciones y de experiencias para desenvolverse en la vida de una manera que no le oprima o le sofoque su capacidad de movimientos y de socialización. Por lo general, tienen dificultades para el compromiso, ya que éste exige una renuncia a muchas posibilidades, y esta renuncia puede conertirse en un verdadero trauma para estas personas, ya que implica la inevitable exclusión de algo, o sea, la "muerte" de algo, en favor de aquello que se ha escogido. Libra es también célebre por su proverbial indecisión, pero su necesidad de compromiso y su búsqueda de la relación ideal mitigan tarde o temprano el dolor de tener que elegir, aunque este tema, el de la elección apropiada, es un tema dominante y recurrente en la vida de muchos Libra. Por su parte, Leo suele caracterizarse también por la búsqueda del amor romántico, lo que apaga en parte su necesidad de libertad. Al ser, además, un signo fijo, retiene mejor la energía, y no tiene tanta necesidad de cambio como por ejemplo un Aries, signo cardinal, de inicio y creación de energía en una dirección determinada y en un objetivo, o Sagitario, signo mutable, de transformación constante de la energía. En suma, Aries, Géminis, Sagitario y Acuario deben buscar alternativas en su vida que se conjuguen con la obligación, y también la necesidad, de estabilidad y de asentarse en una relación, de forma que puedan respirar libremente en ella sin que tengan que salir corriendo. Aquellas personas que se identifiquen con este subtipo psicológico deberán ver si su Luna o Ascendente caen en alguno de estos cuatro signos, o bien si hay una fuerte acentuación de planetas en las Casas I, III, IX y XI.
Por su parte, los signos de Tauro y Cáncer, y en general, todos los de Tierra y Agua, encarnan el subtipo psicológico "intimista", que cifra su percepción de la vida en la relación íntima con una persona, y muestra por ello menos necesidad de cambio en las relaciones y mayor tolerancia al compromiso, aunque tienen más problemas para desapegarse de personas importantes en su vida o incluso para permitirles libertad de movimientos. Esto último puede ser especialmente destacable en Escorpio, que bajo su fachada de orgullo esconde un anhelo de amar por encima de todas las cosas y de forma absorbente y posesiva si consigue vincularse con alguien, motivo por el cual muchas veces Escorpio puede rehuir el compromiso, pero por motivos diferentes que en el caso de los signos de Aire y Fuego. Escorpio huye de la intensidad de sus propias emociones, no de la idea de no poder ser libre en las relaciones. Las personas que se identifiquen con este subtipo y no sean de Tierra o Agua, tendrán que ver si la Luna o Ascendente caen en estos signos, o si hay varios planetas en las Casas IV y VII. Si la Luna o Venus tienen varias relaciones con otros planetas, también puede haber un subtipo psicológico basado en la intimidad.
Como en el caso del trabajador y del juguetón, también aquí puede haber tensión entre ambos subtipos en la persona. Un Sagitario con Luna en Cáncer puede debatirse entre su necesidad de expansión y de conocer gente y nuevas experiencias y su necesidad de tener una relación íntima y estable que garantice su estabilidad afectiva. Por otra parte, si en la carta Venus y Urano están mal combinados en la carta, puede darse el caso de que el nativo aspire a la posibilidad de ser libre en una relación y atraiga a personas limitantes y asfixiantes, o a la inversa, buscar una estabilidad a toda costa y ver cómo la vida perturba una y otra vez la tan ansiada búsqueda de intimidad eterna. Como en el ejemplo de nuestro Sagitario con Luna en Cáncer, si no se llega a un acuerdo con la parte interna de uno mismo que desea intimidad,y se la reprime, puede atraer desde fuera a gente que sea posesiva y no deje lugar a la libertad de movimientos. También puede suceder que no se llegue a un acuerdo con la parte de uno mismo que desea libertad y, por lo tanto, si se la reprime, puede ser que se encuentre con personas que tienen problemas para comprometerse en una relación