Los signos de Aries, Leo, Escorpio, Capricornio y Acuario (único signo de Aire que presenta similitud con los de Tierra y Fuego en el asunto que desarrollo a continuación) representan el tipo psicológico de la voluntad, que se caracteriza por la necesidad de autoafirmarse en la vida y hacerse valer, así como por la expresión del brillo personal ante los demás. Sagitario y Tauro también pueden englobarse en esta categoría. Virgo quedaría fuera de esta tipología, por su tendencia al pragmatismo y al conformismo.
Las cualidades más positivas de estos signos son la de la claridad, la lucha, la exactitud de sus objetivos y la capacidad de hacer valer sus derechos en su medio ambiente. Cuando quieren algo suelen ponerse en marcha para conseguirlo con una premura que desconcierta a los demás. Tauro puede ser más lento, pero este signo también se caracteriza por la tenacidad con la que trata de mantener su poder, así como la tendencia a acumular, lo cual se convierte en una premisa que les impulsa a luchar por el mantenimiento de sus deseos frente a las adversidades, sin adaptarse como harían Cáncer, Libra o Piscis, los signos del tipo psicológico amoroso.
Las cualidades más negativas son la estrechez o rigidez que pueden mostrar en su lucha por hacerse notar ante los demás. Es probable que estos signos quieran siempre salirse con la suya, muchas veces por su dificultad para asimilar un error o que las cosas cambian (sobre todo los signos fijos, Leo, Tauro y Escorpio). La imposición de su ley a cualquier precio y la ambición por plasmar sus fines y objetivos, que no son otros que el establecimiento de un yo personal fuerte y destacado, pueden hacerles poco sensibles hacia las necesidades o debilidades de los demás, o no darse cuenta de que en su carrera por lograr lo que desean hacen daño a otras personas. Esto puede apreciarse más en Capricornio o Aries, aunque cualquiera de los mencionados puede pecar de estos defectos. Su principal miedo es el de perder el control, o la impotencia o incapacidad, porque esto les volvería dependientes de la voluntad de otros, lo cual les sume en el pánico.
Estos signos suelen caracterizarse por la lucha contra la dependencia materna, porque solo la liberación de esta atadura les permitiría cortar el cordón umbilical y tomar las riendas de su propia vida. Esto puede provocarles dificultades con la figura del padre o cualquier otra que simbolice para ellos algún principio de autoridad. Esto es más visible en Aries, Leo, Sagitario o Acuario, aunque puede manifestarse en ocasiones en los otros signos mencionados al principio. De todas formas, la ambición y la lucha por el establecimiento de un yo individualizado y fuerte capaz de hacerse valer y dominar la vida es fundamental en el desarrollo de la persona, y estos signos son una excelente y bella muestra de ello.
Hay personas que pueden identificarse con este tipo psicológico sin pertenecer a estos signos. Es probable que en sus cartas la Luna o el Ascendente estén en estos signos, o que haya varios planetas emplazados en ellos. También hay que ver si el Sol, Marte, Urano, Júpier, Saturno o Plutón se hayan cerca de los ángulos o aspectados entre sí. Por último, una acentuación de planetas en las Casas I, V y X también puede dar una personalidad basada en el desarrollo de la voluntad.