Existen pocas fuentes de mayor dolor que el sentimiento de estancamiento o inmovilidad. Y hay pocos golpes mayores a la autoestima que el desear algo sin conseguirlo. Un fuerte auto-concepto depende tanto de lo que hagas como de la “idea” que tengas de ti mismo. Puedes acallar la crítica patológica, puedes volver a escribir pensamientos de auto-desprecio en tonos de mayor respaldo, pero si te sientes indefenso al afrontar tus sueños y necesidades para el cambio, entonces nunca puedes aceptarte totalmente.
La autoestima fuerte depende de dos cosas. La primera es aprender a pensar de forma sana sobre ti mismo. La segunda clave para la autoestima es la habilidad de hacer que sucedan las cosas, para ver lo que quieras e ir a por ello: literalmente, crear tu propia vida.
Sentirte paralizado e indefenso hace que estés hambriento e insatisfecho con la vida. La acción y el cambio orientado a un objetivo hacen que te sientas fuerte y en control.
Ejercicio: Lo que deseas
- Escribe una lista de las cosas que deseas
1. Objetivos materiales.
2. Familia y amigos.
3. Objetivos de formación/ intelectuales/ profesionales
4. Salud
5. Ocio
6. Objetivos espirituales.
7. Objetivos creativos.
8. Maduración emocional/ psicológica.
- Con estas categorías en mente, ahora es el momento de responder a cuatro preguntas claves.
PREGUNTA 1: ¿QUÉ TE HACE DAÑO O HACE QUE TE SIENTAS MAL?
Piensa en cómo aplicas a tu propia vida cada una de las categorías de arriba. Pregúntate si existe algún sentimiento doloroso o alguna situación relacionada con él, que te gustaría cambiar.
PREGUNTA 2: ¿DE QUÉ TIENES HAMBRE?
Esta es una oportunidad de mirar otra vez a las ocho categorías y pensar cuál de ellas anhelas. ¿Qué diferencia harías en la calidad de tu vida, en tu bienestar total?
PREGUNTA 3: ¿CUÁLES SON TUS SUEÑOS?
Una vez más, revisa las ocho categorías y utilízalas para crear una lista de cosas que siempre has querido hacer o cambiar o llegar a ser. No te preocupes si algunos de los sueños parece poco práctico o más allá de tus posibilidades ahora mismo.
PREGUNTA 4: ¿CUÁLES SON LOS PEQUEÑOS CONFORTS?
Por última vez, revisa las ocho categorías para encontrar pequeñas cosas que harían tu vida más confortable, más agradable o más fácil.
- Seleccionar objetivos sobre los que trabajar: El Primer Corte
Es el momento de hacer una selección preliminar de objetivos sobre los que te gustaría trabajar. En algún tiempo dado, deberías estar trabajando al menos sobre un objetivo a largo plazo, uno a medio plazo y otro objetivo inmediato (algo que puedas alcanzar en pocas horas o menos). Clasifica los objetivos que pusiste en la lista bajo cada una de las cuatro preguntas.
Elige cuatro objetivos a largo plazo, algo que podría tardar meses o años en alcanzarse. Luego elige cuatro objetivos a medio plazo, algo que podrías hacer en semanas o pocos meses. Y finalmente, selecciona cuatro objetivos inmediatos.
- Bloqueos Que Impiden Conseguir Objetivos
A veces las personas con baja autoestima pueden establecer objetivos pero no llegan a alcanzarlos. Aquí tienes una lista de los seis bloqueos más comunes para conseguir objetivos. Léelos cuidadosamente y describe los bloqueos más que más coinciden contigo.
• Planificación Insuficiente.
• Conocimiento Insuficiente.
• Poco Tiempo
• Objetivos Irreales.
• Miedo al Fracaso.