Las Devas son seres elementales más precisamente Hadas que ocupan un lugar entre la mística del reino físico y el espiritual, en el mundo de los seres elementales recibe el nombre de, "El Reino Medio”.
Ellas son criaturas etéreas cuyos organismos se componen de extrema delicadeza, capaces de brillar ya que emanan su luz interior o energía que fluye a través de ellas, componiendo ésta a su vez las alas y un hermosa cabellera, que parece flotar en el ambiente.
Las leyendas cuentan que pueden tomar la forma que deseen y que su trabajo es dar al mundo su estructura material, pero por sobre todo, para brindarles a las plantas la energía que necesiten para desarrollarse y la forma que deben adoptar, transformándose entonces en artífices de la naturaleza, por ello se dice que cada planta, árbol, flor o hierba, tiene su propia Deva.
La palabra “Deva” proviene del idioma más antiguo que es el sánscrito y su significado es; "Ser de luz brillante", utilizándose para indicar que un ser no es físico, por ello podría definirse como Deva, en general a todos los espíritus de la naturaleza y seres angelicales.
Una de las leyendas respecto de su origen cuenta que; en un principio cuando se solidificó la tierra y se generaron las formas de vida, existió una catástrofe que afectó la evolución, no permitiendo la formación de los cuerpos físicos.
Esta catástrofe se refería a un especie de conciencia o energía ilimitada destinada solo a la expansión, a diferencia de nuestra conciencia que se encuentra centrada o limitada por la forma, nuestros cuerpos propiamente dichos
Se dice que las Devas tienen un conocimiento instintivo, que no tienen que adquirir conocimientos como nosotros, sino simplemente abren su conciencia al plano superior y allí encuentran todas las respuestas, por ello siempre buscan, encuentran y transmiten la armonía al entorno, llevándolo al equilibrio natural
Ellas no tienen una forma como la entendemos en el mundo físico, ya que en reino astral son como fluidos energéticos, como vórtices de conciencia cósmica, por lo tanto bajo éste concepto, es la mente humana la que brinda su forma, de aquí la imagen y semejanza, ante los casos de apariciones, siendo ésta una de las teorías más aceptadas dentro del mundo paranormal, respecto de los seres elementales.
Tienen memoria ya que de esa forma pueden aprender de experiencias pasadas y son conscientes de los arquetipos de la esfera en que trabajan, para así mejorar dicho trabajo favoreciendo a los seres que dependen de él.
Se dice las Devas sólo están interesadas en su propio trabajo, por ejemplo, la Deva de los robles sólo estará interesada en el crecimiento de los robles y así en cada una de sus áreas de trabajo sobre la naturaleza, como en el paisaje su Deva sólo estará interesada en las formas de vida de ese paisaje, la curación, etc., con éste concepto se quiere explicar que al realizar un pedido a una Deva debemos elegir o invocar la correcta.
Así si deseamos pedir por curación o sanación, invocaremos a la Deva de la sanación y no a la Deva de los árboles, por más afinidad que tengamos hacia un árbol por ejemplo