Para utilizar la técnica de programación mental positiva es indispensable en primer lugar, aprender a vaciar la mente; el vaciar la mente es una técnica denominada de mente vacía, es muy importante para iniciar cualquier trabajo de programación mental positiva, y esto implica que debemos tener un control absoluto sobre la anulación de nuestros pensamientos. Es muy fácil decir que se debe tener mente vacía, sin embargo, hay que intentar realizarlo en verdad; la mente vacía implica una concentración profunda en la nada, en el vacío absoluto; esto significa no tener pensamiento ni preocupación en la consciencia, es estar vacío; solamente estar concentrado en la respiración profunda que se realice, en ese momento por lo tanto no debe haber recuerdos del pasado ni visualizaciones del futuro, simplemente debemos permanecer en el mayor vacío que podamos en una concentración profunda en ello.
De hecho la práctica de la técnica de mente vacía se realiza en cierta forma cuando logramos la completa relajación y permanecemos unos minutos sintiéndonos sumamente ligeros y respirando profundamente, en esos momentos normales no existen pensamientos que nos molesten, solo estamos gozando del estado de relajación. Sin embargo, existe también una posible ayuda que puede darse para lograr la mente vacía, esto se practica mucho en los grupos de meditación oriental e implica repetir una palabra constantemente al ritmo de nuestra respiración profunda, es decir, al inhalar, inhalamos profundamente y al exhalar se dice una palabra, la más conocida es la palabra " OMM " que significa el universo entero, es una palabra sagrada que se utiliza mucho en las escuelas orientales y su propósito es llamar al Dios universal .
El estar concentrados en la repetición continua de esta palabra nos permitirá con mayor facilidad alcanzar el estado de "no" pensamiento.
Se recomienda entonces practicar la técnica de mente vacía antes de intentar la de programación mental positiva que veremos mas adelante, de hecho, la práctica es para aquellos que ya han logrado relajarse con éxito y que emplean pocos minutos para hacerlo, lo ideal sería hacer lo siguiente:
Primer paso .- Tomar la posición que hemos seleccionado para relajarnos, cerrar los ojos e iniciar las respiraciones profundas inhalando y exhalando profundamente.
Segundo paso .- Evitar el concentrarnos en los pensamientos que espontáneamente llegan a nuestra mente. Hay que dejarlos ir sin detenernos a
analizarlos ni ha engancharnos en ellos, simplemente dejemos que pasen y concentrémonos solamente en la respiración.
Tercer paso .- Si vemos que los pensamientos continúan y no nos dejan mantenernos en estado de mente vacía, entonces integremos la palabra OMM al exhalar y concentremos toda nuestra atención en ella.
Cuarto paso .- Seguimos repitiendo la palabra OMM a un ritmo muy lento hasta que sintamos que no existe ya absolutamente ningún pensamiento ni imagen que nos perturbe, entonces tratemos de mantener el estado de mente vacía aunque sea por dos, tres o cinco minutos.
Quinto paso .- Cerramos nuestro trabajo de mente vacía y al completar la práctica habremos relajado la mente de manera muy eficaz y aprenderemos a eliminar los pensamientos perturbadores que son los causantes primordiales de la tensión y el estrés.
Una vez que se han hecho diversas prácticas de la mente vacía, estaremos ya en condiciones de prepararnos para nuestra primera práctica utilizando la técnica de programación mental positiva.
Esta técnica debería enseñarse a los pequeños desde temprana edad, ya que el utilizar poderes internos que tenemos para que trabajen en forma positiva nos ayudan a eliminar las influencias negativas que se presentan durante nuestra vida, ya que estas nos hacen grabaciones subconscientes sumamente profundas y dañinas que para eliminarlas luego, se requiere de mucho trabajo y esfuerzo.
En realidad la técnica es sumamente sencilla, se trata de dedicar unos minutos todos los días por las mañanas de preferencia después de levantarnos, para programar positivamente a nuestros cuerpos antes de iniciar la actividad cotidiana. Se recomienda que la hora óptima para hacer este trabajo sea entre las seis y siete de la mañana, ya que entonces existe una calma reinante en el ambiente y las energías nos ayudan a lograr una relajación más profunda.
Antes de entrar de lleno a la práctica de la programación mental positiva sería muy interesante el practicar una técnica muy sencilla que nos comprobaría que ya en las prácticas de relajación y de mente vacía hemos alcanzado el estado " alfa " de la mente, es decir, ya se trascendió el estado beta de vigilia para entrar al estado alfa, que será el estado en que trabajaremos intensamente en nuestros estudios metafísicos.
Paso Número Uno .- Te sientas cómodamente, colocas tus manos sobre tus muslos, cierras tus ojos e inicias la respiración profunda, inhalando por la nariz y exhalando por la boca, dejas tu mano suelta para que esta levite en el momento en que acceses al nivel alfa mental.
Paso Número. Dos .- Una vez que la mano ha levitado, inicias entonces al trabajo de programación mental positiva, pues quiere decir que ya estas completamente relajado y en el nivel mental ideal para programarte.
Paso Número Tres .- Ahora dirige toda tu atención al centro mismo de tu encéfalo e imagina que ahí se encuentra una pirámide igual a la pirámide de Keops, de la misma forma, sin embargo, ésta es transparente y tiene un color determinado, obsérvala y entra en ella, sitúate en el centro de la pirámide mental, del color que haya llegado en forma espontánea hacia ti.
Paso Número Cuatro .- Ya en el centro de tu pirámide mental te encuentras en el lugar ideal para accesar a tu subconsciente y darle las órdenes de programación positivas que deseas darle, por ejemplo, la primera de ellas deberá ser la siguiente:
- Yo tengo un cuerpo físico y mental en perfecta salud y equilibrio, por lo tanto, habré de mantenerlo de la misma forma durante las veinticuatro horas del día.
Una segunda programación mental positiva podría ser la siguiente:
- Yo atraigo hacia mí el éxito y la prosperidad, todo esto llega con
facilidad hacia mí, todas las personas y los negocios que realizo son
positivos y me ayudan enormemente.
Toda programación mental positiva que se repita en la pirámide mental, estará grabándose en el subconsciente y podrá trabajar a nuestro favor esa fuerza mental interna que tenemos para atraer hacia nosotros exactamente lo que estamos programando, si al mismo tiempo tenemos la capacidad de visualizarnos perfectamente sanos y en armonía, siendo completamente exitosos, reforzaremos aún más la programación que estamos haciendo, ya que toda programación mental positiva obviamente funciona mejor si proyectamos imágenes mentales de lo que queremos, sin embargo, muchas personas no pueden proyectar esas imágenes, por lo tanto, con tan solo proyectar la orden mental con fuerza y convencimiento será suficiente para que ésta sea grabada con fuerza en el subconsciente y trabaje en nuestro mundo positivamente en ayuda hacia nosotros.
Paso Número Cinco .- Dentro de la pirámide mental también la programación mental positiva puede y debe dirigirse a mejorar el contorno en el que vivimos y ayudar a nuestro ambiente y semejantes, por ejemplo, ésta programación mental positiva podría ser así:
- Todos mis semejantes y seres humanos que me rodean actúan en forma positiva y en consciencia, protegemos juntos el ambiente de nuestra ciudad, de nuestra comunidad, de todo nuestro planeta, eliminando la contaminación que pudiera existir en el pasado con un comportamiento de consciencia abierta y en un trabajo colectivo en beneficio de todos los habitantes de este hermosísimo planeta que hoy es nuestro hogar.
Paso Número Seis .- De esta manera dentro de tu pirámide mental tu programarás lo que desees, una vez que hayas terminado tu programación permanece unos minutos en perfecta calma y relajación y posiblemente captarás imágenes o mensajes que provienen de otros planos de vida y será tu primer contacto con ellos.
Paso Número Siete .- Para salir de este estado, simplemente inicia unas respiraciones menos lentas y poco a poco empieza a regresar a tu nivel mental beta de vigilia, empezarás a sentir tu cuerpo y te sentirás muy bien saliendo entonces de tu pirámide mental e integrándote a tu cuerpo físico para que tengas perfecto control y guía de él. En ese momento sabrás que todo lo que realices en el día habrá de hacerse tal y como lo programaste, será un día hermoso porque de aquí en adelante todos los días serán hermosos para ti, siempre habrá alegría, felicidad y armonía.
Como puedes ver en este capítulo te hemos dado unas teorías sumamente
sencillas que te llevarán a experiencias extraordinariamente bellas dentro del campo de la metafísica, todo lo que programes en el nivel alfa se cumplirá a la perfección si lo haces en consciencia plena y verdaderos deseos de superación y de ser mejor cada día.
Quizá salga sobrando la advertencia que quiero hacerte a continuación, sin embargo no puedo omitirla. La programación mental positiva nunca puede darse para dañar a nadie en lo absoluto, debe tratarse de lograr bienestar para uno y para su familia pero no a través del daño y dolor de nuestros semejantes, ya que para todos existe lo necesario de modo que la abundancia llene nuestras vidas.
Finalmente, espero que el practicar estas lecciones que te hemos dado en este capítulo te lleven a experimentar los primeros pasos en tu camino de metafísico que has decidido iniciar, estoy seguro que empezarás a tener experiencias muy bellas como yo las tuve hace muchos años cuando me inicié y que aún sigo teniendo, pues no he abandonado las programaciones mentales positivas cotidianas que practico diariamente.
Ahora señalaremos varios postulados que actúan como herramientas muy importantes para apoyar la emisión de pensamientos positivos:
- El primer postulado es La Confianza .- Este primer postulado tiene una gran importancia en nuestra vida, la confianza es la fuerza interior que nos permite desarrollarnos positivamente en nuestra sociedad. El hombre de triunfo tiene confianza en sí mismo y en los demás, confianza en sus cualidades y habilidades para enfrentar cualquier problema que pueda surgirle, es la fuerza que le ayudará a confrontar los retos que la vida nos pone diariamente.
La confianza en los líderes que dirigen en las diferentes actividades en el mundo tales como la política, la religión, las finanzas, los deportes, etc..; exigen que ellos mismos se tengan confianza plena, no podríamos pensar que un Napoleón no hubiera tenido confianza en sí mismo, porque no habría llegado a ser emperador de Francia.
Siempre que efectúes tus programaciones mentales positivas ten confianza en ti mismo, date fuerza para hacer realidades tus objetivos y programas positivos, debes tener confianza en ti mismo. En realidad la confianza es creer en uno mismo, en esas potencialidades internas que todos los humanos tenemos y que al irlos despertando pueden cambiar positivamente nuestra vida.
En realidad no existe límite para ejercer el poder interno que tenemos, pero para ello necesitamos confiar en nosotros mismos, en esa fuerza interna que nos impulsa a ser mejores cada día. La confianza te dará el conocimiento de tu propio poder.
- El segundo postulado es La Iniciativa .- La iniciativa hace la diferencia entre un hombre de éxito y un mediocre, la iniciativa da el poder de la creación, la inquietud y fuerza interna que nos impulsa a ser iniciadores de algo, inventores, líderes, etc..
Inicia siempre algo nuevo en tu mente, siempre pensando positivamente en el beneficio de la humanidad, te aseguro que las ideas llegarán a ti y te darán grandes satisfacciones.
Galileo un día vio la luna y soñó con alcanzarla, el resultado de su sueño fue la creación del telescopio; tengamos confianza en nosotros mismos y seamos desde el día de hoy iniciadores de ideas, pensamientos y acciones positivas, estoy seguro que habrá notable mejoría en sus vidas.
- El tercer postulado es La Imaginación Creativa .- Este postulado es también muy importante pues se dice que la imaginación creativa es la llave que abre el ojo de la mente.
La estipulación de nuestra glándula pineal nos permite abrir el ojo de la mente conocido esotéricamente como el tercer ojo; esto implica ver dentro de nosotros mismos las imágenes de pensamientos que proyectamos en nuestra mente, imaginar pensamientos positivos implica crear imágenes de una energía sutil del pensamiento que va a conformar moldes de plasma que servirán de base para hacer realidad nuestras programaciones mentales positivas.
Cualquiera puede imaginar la imagen ideal que desea tener para sí mismo, como un cuerpo sano, mente despierta y activa, potencia muscular, excelente salud y una vida armónica, ese sería el principio de la aplicación de la imaginación creativa.
Un individuo que ha sufrido durante toda su vida de enfermedades y de miseria extrema ha conformado inconscientemente en su interior, una imagen de enfermedad y de miseria de sí mismo que lo ha llevado a hacerla realidad. La enfermedad y la miseria son como puertas de la mente que podemos cerrar o abrir según son nuestros pensamientos positivos y negativos.
Si aceptamos que la enfermedad debe estar en nosotros, estaremos enfermos y de visita al doctor asiduamente; claro que nuestro estado mental está ayudando a sentirnos enfermos, si por el contrario nos imaginamos que tenemos una salud perfecta y cerramos la puerta a la enfermedad, esta nos dejará en paz, pues no la aceptaremos mas, la rechazamos y estamos seguros de que ya no podrá afectarnos nunca más.
Hay que recordar que nosotros fuimos hechos a imagen y semejanza del creador, que éste no nos hizo enfermos y miserables. Estos estados son creación de la mente negativa del humano que ha permitido que estos fantasmas nos afecten y terminen por destruirnos. Las dietas y las medicinas actúan positivamente en el humano debido en gran parte a la fe e imagen mental que el enfermo mantiene de tales productos. Al término del tratamiento su energía mental trabajó positivamente para él y lo transformó.
Es evidente que si hacemos competir a dos individuos de características similares en donde ambos desean tener un cuerpo musculoso y por lo tanto efectúan rutinas de ejercicios diariamente y solo uno de ellos, además de hacer los ejercicios se concentra mentalmente al hacerlos se visualiza incrementando considerablemente su músculo, este avanzará más rápidamente que el otro.
Las ayudas que podemos darnos con la concentración en la imaginación creativa puede cambiar positivamente nuestra vida, dándonos cuenta finalmente de lo bello y hermoso que puede ser la vida y sobre todo, que está a nuestro alcance el tenerlo.
Bien decía el Maestro Jesús: existen siempre dos caminos, el camino de las rosas y el de las espinas; el camino de las espinas nos llevará a través de un camino tortuoso, difícil y doloroso; en cambio el de las rosas nos llevará por el camino de la armonía y de la felicidad; el tomar cualquiera de ellos, es nuestra decisión.
El cuarto postulado es La Voluntad .- Representa la diferencia en pensar positivamente o soñar, es decir, un individuo puede imaginarse como un ser superior, pero no tiene fuerza de voluntad para aplicar las disciplinas necesarias que lo llevarán a ese nivel, entonces lo que esta haciendo es soñar, la voluntad es una fuerza interior muy poderosa que disciplina la mente y el cuerpo físico y hace posible que los cambios que tenemos en nuestra mente a través de la imaginación creativa se hagan realidad.
Es un hecho que la voluntad puede ser incrementada considerablemente en cada ser humano, no hay limitación alguna al respecto. Es un acto de consciencia que incrementa su poder en cada una de nuestras vidas, por lo tanto la voluntad no es una cualidad de unos cuantos, es facultad de todos.
Utiliza tu voluntad para que tu imaginación creativa trabaje eficientemente en tus programaciones mentales cotidianas, visualiza lo que deseas programar y te aseguro que el resultado será positivo sin duda alguna. Nadie podrá tener un cuerpo sano si no tiene la voluntad de cambiar sus hábitos negativos por positivos.
Una persona que no quiere dejar de fumar, ni de tomar, ni de comer carne, ni de tomar café o refrescos, evidentemente por mas imaginación creativa que tenga, será muy difícil que mantenga sano su cuerpo.
Si por el contrario, aplica la fuerza de voluntad para poder erradicar esos malos hábitos va por el camino correcto para lograr el cambio que desea.
Ahora hablaremos de otros valores como La Ética y La Moral .- Estos valores son el reflejo de la fuerza espiritual del ser humano y por lo tanto la programación mental positiva tenderá a mejorar la ética y la moral del individuo que la practique; no creeríamos que alguien que piensa positivamente pueda adolecer de ética y de moral, pues sería contrario a su ser.
Ahora pasaremos a analizar algunos de los factores que debemos conocer y que afectan nuestra existencia diariamente. Para poderlos dominar y erradicar lo primero que debemos hacer es conocerlo, pues al hacerlo podremos entonces pensar como combatirlos y erradicarlos; vamos a identificar entonces a los enemigos del pensamiento positivo.
A los primeros y más comunes enemigos del hombre se les conoce como la soberbia y el orgullo, ellos nos impiden avanzar y nos hacen creer que somos superiores a todos los demás.
La medicina contra la soberbia y el orgullo es La Humildad, el verdadero conocimiento y sabiduría se obtiene con humildad, si trabajamos todos los días observando nuestros actos, cuando veamos que aparece algo de soberbia y orgullo, debemos aplastarlo y destruirlo.
También comentaremos a otros de los enemigos del hombre, conocidos en
oriente como las siete cabezas del dragón que son los temores más importantes que padecemos. Bien decía un sabio maestro oriental que a lo único que el hombre puede temer es al temor mismo