Existen diferente tipologías de “humor”, pero básicamente podemos clasificarlas en dos bloques: humor positivo y humor negativo. El primero hace referencia a una condición alegre y entusiasta, mientras que el segundo se refiere a una actitud negativa e irritada.
Atendiendo a estas referencias, la fortaleza personal del humor sólo atiende a la primera opción, es decir, las personas que poseen el humor como una de sus fortalezas, comparten en común una actitud optimista frente a la vida, son amables, entusiastas, alegres y con una sonrisa permanente en el rostro.
El humor es uno de los bienes más preciados de la humanidad. La mayoría de nosotros no somos conscientes de hasta qué punto la alegría y la diversión pueden transformar nuestras vidas, pero la realidad es que los beneficios, tanto físicos como psíquicos, que el humor tiene sobre nuestra salud son indiscutibles.
¿Qué les caracteriza a las personas con humor?
Las personas con humor suelen ser personas emocionalmente inteligentes. Esto quiere decir, tienen la capacidad de controlar sus propias emociones, no actúan de manera impulsiva y no se dejan llevar por la exageración. Saben encontrar el equilibrio.
Además, el humor activa nuestra área creativa, nos hace sonreír y nos proporciona el equilibrio necesario para superar los obstáculos. También nos ayuda a vivir con más intensidad y a encontrar con más facilidad nuestro propio bienestar. Como diría Charles Chaplin: “la vida es una tragedia si se la contempla de cerca, pero es una divertida comedia si se la ve desde un plano general de conjunto”.
Tan importante es el humor en nuestras vidas que incluso Beatriz Muñol Solomando, psicóloga especializada en inteligencia emocional, opina que “debería ser uno de los fundamentos de la enseñanza de todos los niños, adolescentes, jóvenes y adultos de cualquier país, ya que favorece los aprendizajes, la resolución de problemas, la creatividad, encauza nuestras energías hacia la salud emocional”.
¿Cómo encontrar el flow desde el humor?
Para potenciar la fortaleza del humor, el Via Institute On Character propone estas prácticas:
Piensa en una situación pasada en la que utilizaste el humor para tu propio beneficio y el de los demás.
Anota en un papel el humor que tienes diariamente. Además, esfuérzate cada día por identificar el humor de otros, situaciones divertidas y comentarios inteligentes y al final del día recopílalos todos en un diario personal.
Mira una película divertida o lee diariamente un blog o libro divertido
http://vivirenflow.com/fortaleza-humor/