Tener un alto nivel de colesterol (conocido como hipercolesterolemia) es una problemática cada vez más común en la sociedad moderna. La hipercolesterolemia es una patología conocida y preocupante en la actualidad. Las diferentes instituciones de salud la refieren como una epidemia, evidenciándose en dificultades coronarias y considerándose como un factor de riesgo importante relativo a infartos, ictus y episodios vasculares.
En la actualidad existe una farmacología moderna y efectiva que ayuda a disminuir el nivel de colesterol, pero un método efectivo, simple y sin efectos contraindicados es realizar cambios en la dieta.
El consumo de alimentos contraproducentes para la salud coronaria aumenta los niveles plasmáticos de colesterol, por lo que disminuirlos es el primer paso a dar, si se busca seguir un plan de salud efectivo.
Debemos tener cuidado al hablar de colesterol, puesto que la composición total incluye dos tipos del mismo: colesterol LDL (colesterol malo) y colesterol HDL (colesterol bueno). Ambos deben mantenerse dentro de los rangos de normalidad para asegurar el efectivo y sano funcionamiento del organismo.
Si el colesterol malo está por sobre los 130 mg/dl, la dietoterapia ayudará.
En Phronesis nos interesa que cuentes con una vida sana y de la cual puedas disfrutar tranquilamente, por tal razón te dejamos un listado de algunos alimentos que sin duda funcionan para una buena salud. Son 5 alimentos sanos y efectivos para ayudar a disminuir el colesterol LDL, considerado como colesterol malo. Esta lista fue creada por la Harvard Medical School.
1.-Cebada
Es una fibra soluble que ha demostrado ser eficaz en la reducción del colesterol-LDL. La cebada posee un tipo de vitamina E con un elevado efecto antioxidante y se encuentra en las cáscaras de los granos. Esta fibra reduce la formación de sustancias conocidas como “tromboxanos”, que estimulan la formación de coágulos de sangre y evita la obstrucción de arterias y venas. Por otro lado, la cebada aumenta la actividad celular y estimula a nivel intestinal la eliminación de colesterol exógeno. Otro punto importante a tener en consideración es que su contenido en omega 3 y omega 6 desarrolla la concentración de colesterol positivo o HDL.
2.-Soja
La soja como leguminosa y también como aceite aporta una elevada cantidad de grasa poseedora de una alta calidad nutricional (ácido oleico linoléico). La isoflavona y la lecitina son las que otorgan beneficios para el organismo por su aporte en la reducción del colesterol sérico. Al ser abundantes en la soja ayudan en la depreciación del colesterol en la sangre. Es por ello que quienes hayan tenido accidentes cardiovasculares por problemas asociados al colesterol y obstrucción de las vías coronarias podrían consumir soja de manera regular para contribuir con su bienestar.
3.- Aceite de oliva
Posee una potente mezcla de antioxidantes que ayudan a disminuir el colesterol dañino. La organización conocida como Food and Drug Administration advierte que la utilización de más o menos dos cucharadas (23 gramos aproximadamente) de aceite de oliva diariamente, en lugar de utilizar otras grasas en la dieta, ayudará a adquirir beneficios importantes y sobre todo saludables. Pero no debemos olvidar que el aceite de oliva es alto en calorías, así que no es recomendable consumirlo en exceso.
4.- Pescados
El ácido graso ômega 3, elemento presente en vários tipos de pescado, ayuda a diminuir la presión arterial y también el riesgo de crear coágulos de sangre. Diferentes investigaciones realizadas coinciden en recomendar un consumo semanal de dos porciones como mínimo. Los pescados que poseen los niveles más altos de ácidos grasos conocidos como ômega 3 son: cabalas, truchas, sardinhas, atún y salmón.
5.- Legumbres
Son una importante fuente de fibra soluble, y en investigaciones se ha demostrado que contribuyen al declive de los triglicéridos en el organismo. Es importante su consumo para personas con un elevado nivel de colesterol negativo, no solamente por estar compuestas de variados nutrientes y fibra, sino también por poder reemplazar efectivamente a las carnes sin poseer grasas perjudiciales. Dentro de este grupo podemos encontrar: garbanzos, lentejas, guisantes, y habas.
Ya informados sobre el tema, podemos aplicar a nuestra vida una dieta rica en alimentos que contentas los antes mencionados, sin duda te ayudarán a llevar un equilíbrio y a sentirte sano, vital y enérgico.
Por: Editorial Phronesis.