El enfoque de la trascendencia del Alma es la totalidad de nuestra naturaleza divina y la toma de conciencia del Alma. Este enfoque por necesidad circunvala ciertas elecciones que son de naturaleza inferior.
Sin embargo esas mismas elecciones, a menudo llegan libremente, con el cumplimiento del karma de lo que se ha sido creado mediante acciones del pasado y la ley de la reversibilidad. Elige sabiamente, no sea que puedas a crear la repetición de lo que ya has experimentado y debas aún aprender por medio de elegir la acciones correctas. A menudo, a esto se le ha llamado: la tentación. El Karma con frecuencia suele llevarnos a la naturaleza de nuestra tentación, que se nos presenta como una acción innecesaria. Al enfocarte en tu conciencia del Alma puedes estar consciente de lo que no sirve para el bien mayor y elegir el bien mayor para todos los involucrados.
Todos queremos experimentar la vida y la vitalidad. También queremos vivir a salvo, que la vida sea bien segura y que esté bajo nuestro control. Sin embargo, cualquiera que haya tenido miedo de hacer algo, para luego hacerlo de todas formas, acogió al enemigo. Y el miedo o temor se tornó en confianza y en una gran sensación de haber obtenido un logro. Esta gente estará ansiosa de hacer lo mismo de nuevo. La primera vez pudo haber sido un accidente o suerte, pero la segunda vez, será una elección hecha con determinación
Y una vez que nos determinamos por la elección de hacer algo, nos liberamos con ello. No nos liberamos de ello, sino que somos libres en medio de ello.
Cuando alguien toma conciencia del Viajero y sus enseñanzas por primera vez, esa noche, durante el sueño, se le lleva en su conciencia y se le muestran los archivos de su karma del pasado y el karma con el que trabajará en esta vida.
En ese momento, esa persona decide si va a trabajar con las energías superiores, a seguir este sendero de desarrollo espiritual y a trabajar conscientemente para cumplir con su karma, o si va a continuar con el patrón de su vida con una toma de conciencia menor de las realidades espirituales y sin la guía directa de la conciencia superior. En ambos casos, sigue teniendo cierto karma que va a trabajar en esta vida actual y también puede elegir si lo hará con o sin la asistencia de la Conciencia del Viajero.
John-Roger y John Morton