Test ¿Sabes perdonar? Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, psicóloga
La venganza es un buen argumento para una película, pero en la vida real no es nada práctica. Responde a las preguntas del test, y averigua cómo respondes tú ante una ofensa, y si eres capaz de perdonar.
La venganza es la base argumental de muchas películas, pero en la vida real el rencor y la revancha no son nada prácticos, y hacen sufrir tanto a aquel contra el que van dirigidos, como al que decide vengarse de tal o cual ofensa en cuanto se le presenta la ocasión.
Si sabes perdonar y, sobre todo, si eres capaz de olvidar el daño que te hayan podido causar, seguro que vivirás más tranquilo y te sentirás menos decepcionado cuando alguien 'te falle’. Eso sí, procura aprender de la experiencia y poner de tu parte para evitar que la situación se repita.
Contesta a las preguntas del test (haz click aquí si quieres hacer el test interactivo) y averigua cómo respondes tú ante las ofensas, si eres capaz de aceptar las disculpas cuando te las piden, o eres de los que ni quieren ni saben perdonar:
1- Respecto a mi capacidad para olvidar lo que otros me han hecho, las personas que más me conocen piensan que soy:- Un pedazo de pan y enseguida lo olvido.
- Soy bastante rencoroso.
- Un poco rencoroso.
2- Cuando alguien me pide disculpas:- Estoy convencido de que realmente no las siente.
- Las suelo aceptar en el momento.
- Puede pasar un rato hasta que las acepto.
3- Si alguien me hace algo que no me gusta:- Se me suele pasar enseguida.
- Me quedo molesto.
- Se la devuelvo en cuanto puedo.
4- Considero que la venganza...- Solo causa problemas; es mejor olvidar.
- Es aquello que al menos nos queda cuando alguien nos hace daño.
- A veces, es necesario llevarla a cabo para proteger tus límites.
5- Cuando alguien me ha hecho algo y no se la puedo devolver directamente:- Intento controlar mi propia ira.
- Le voy poniendo verde a sus espaldas.
- Me siento muy incómodo e inquieto.
6- Si me dicen algo que me duele en una discusión...- Al principio estoy resentido pero se me pasa enseguida.
- Nuestra relación queda ligeramente dañada.
- Para mí, jamás serán las cosas iguales.
7- Las personas que ponen la ‘otra mejilla’...- Son tontas de remate.
- Son algo cobardes.
- Son inteligentes.
8- Cuando me han hecho daño, el grado de control sobre mis sentimientos de venganza...- Creo que es bastante bueno.
- Los controlo, pero admito que a veces se me va de las manos.
- Es prácticamente nulo.
9- Lo primero que pienso cuando me hacen una faena es en:- Lo tonto que he sido por dejarme tomar el pelo.
- Por qué motivo lo habrá hecho.
- Cómo se la voy a devolver.
10- Los sentimientos que no me llevan a perdonar a otro son:- El rencor y enfado principalmente.
- La tristeza y la decepción.
- A veces el orgullo, pero se me acaba pasando.
11- Cuando le digo a alguien que lo que ha hecho no me ha gustado...- Se lo digo expresándole qué hubiera esperado de él.
- No se lo digo, pero se la devuelvo.
- Se lo digo, pero no le digo qué me hubiera gustado que hiciera.
12- ¿Con qué frecuencia has roto relaciones debido a no ser capaz de perdonar al otro?- Le saco muchos defectos, a pesar de saber que tiene muchas cosas buenas.
- Nunca, se me acaba olvidando.
- Alguna vez que otra.
Fuente:
http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/test-de-psicologia/test-sabes-perdonar-12078