Tema: ¿Qué puedes esperar de una actriz? Lun Abr 07 2014, 20:42
¿Qué puedes esperar de una actriz?
Hablar de las características de una misma no es fácil. ¿Y si me lío a desentrañar los rasgos comunes de las actrices y resulta que lo que yo hago no es lo que hacen las demás? Preocupada por no concretar un retrato infiel de la raza actoral femenina decidí abrir un foro en el que 19 amigas actrices (de entre 21 y 39 años) hablaran de los rasgos que las identifican. No se conocían entre ellas pero a los 10 minutos se produjo un bromance absoluto (no existe el termino en femenino? ¿Un sisterance? Maldito lenguaje) y nos dimos cuenta de que nos parecemos entre nosotras más de lo que pensamos.
Éstas son algunas claves para reconocer a una actriz y poder manejarte si una decide que seas el coprotagonista de su vida:
La principal característica de una actriz es que (esté con algún proyecto o no) no puede separarse de su trabajo. Porque su herramienta laboral es ella misma. Lo que le lleva a repetir comportamientos en diferentes lugares.
EN EL BAÑO Las actrices hablan solas todo el rato. Puede que no la veas ensayando frente al espejo su discurso de recogida de los BAFTA o los Oscar pero te aseguro que lo ha hecho varias veces desde que es pequeña. Y en la ducha. Cantan y calientan la voz. Si escuchas desde la cama "rrrrriorriorriorrá mmmm" no te asustes. Está viviendo su momento María Callas particular.
Otro factor a tener en cuenta para los melómanos es que, aunque hayas leído en una de sus entrevistas que le gusta la electrónica y Sigur Rós, lo más seguro es que cante Alejandro Sanz o Rocío Jurado a pleno pulmón. Si no estás lo suficientemente enamorado para que te resulte adorable ese descenso a los infiernos musicales, aconsejo que te compres unos tapones o que te busques una mujer con una profesión menos expresiva.
EN LA COCINA Es bastante probable que te la encuentres en la cocina haciendo infusiones seis veces al día. Sí, debes familiarizarte con productos como el propóleo, el tomillo, la hierba luisa y el erísimo. Toman esas cosas todo el rato para cuidar la voz. Pueden hasta tomarse un tomillo con miel mientras se fuman un paquete de Camel, porque otra de las características de las actrices es que son contradictorias. Lo que nos lleva directamente al tercer escenario. Sí, he dicho escenario.
EN UN RESTAURANTE Es probable que se pida un té rojo con sacarina después de haberse zampado una hamburguesa más grande que tu cabeza. Porque se manejan cómodamente entre el hedonismo y el postureo. Si te dice que no quiere postre, no la escuches. Pide lo que te apetece a ti por dos, porque se lo va a comer. Pero eso lo hacemos todas las mujeres, ¿no? Eso sí, si le toca salir desnuda en una película u obra de teatro puede que coma agua con una cucharita durante tres días, por lo que esa semana se recomienda hacer planes para cenar con tus amigos. En general, al novio de una actriz se le recomienda tener planes alternativos todo el rato porque:
EN LA VIDA SOCIAL Puede ocurrir que el lunes quiera ir a ver una amiga al microteatro, el martes a la Casa de la Portera, el miércoles a un estreno de cortos en los Capitol y el jueves a ver alguna mandanga al Matadero. Así que, si no quieres convertirte en el Boyero del Off Madrid, es aconsejable que tengas unos buenos planes alternativos con tus colegas. Seguramente a ella no le importe que no la acompañes siempre, así que puedes estar tranquilo. Ella conoce a 3.000 personas y, si no, ya se encargará de conocer a gente nueva porque:
EN LA CALLE Le encanta hablar con la gente. Cualquier persona es susceptible de ser entrevistada. Y no sólo porque sufra de "Empatiasis aguda" (lo que le hace poder justificar hasta a un asesino de gatitos) sino porque le encanta observar a sus congéneres e incluso repetir acentos y formas de hablar. Sabemos que existe el riesgo de que ese encantador señor árabe o rumano os partan la boca cuando ella decida investigar su timbre de voz, pero probablemente lo haga de forma natural y divertida, por lo que no tendréis que salir de casa con el mosquetón o el gas pimienta para evitar aparecer en las páginas de sucesos. Tranquilos. Como ya hemos comentado, ella conoce a 3.000 personas.
Le gusta tanto su trabajo que, cuando conoce a alguien actuando, esa persona se queda a formar parte de su vida, por lo que casi seguro saludará muy efusivamente con abrazos y picos a todo compañero o compañera con los que se cruce. Sabemos que esto os saca de quicio y es algo que no podréis entender, pero es que a ella le hace feliz su trabajo. Tanto que:
EN LAS REDES SOCIALES Es probable que comparta sus proyectos en Facebook, Twitter e Instagram hasta el agotamiento. Puede parecer un exceso de ego mal gestionado (y en algunos casos lo será) pero la mayoría de las veces se deberá a que el trabajo escasea tantísimo que, cuando tiene, está tan contenta que actualizará su estado cada 20 minutos con fotos de los ensayos, los compañeros y el vestuario. Porque otra cosa a asumir es que las actrices trabajan menos de lo que les gustaría. Las hay con más o menos suerte, pero la realidad es que cuentan con mucho tiempo libre, lo que les lleva a hacer toda suerte de cosas:
EN SU RUTINA DIARIA El lunes por la mañana irá a clase de pilates; el martes, a inglés; el miércoles, a clases de cerámica y el jueves, a clases de canto. Es muy importante respetar las rutinas inventadas de una actriz, porque ella las necesita para sentirse útil y valorarse a sí misma en las épocas en las que aún le duran los ahorros y no tiene que pasar la mañana:
EN SU TRABAJO ALTERNATIVO Sí, porque una actriz puede ser Julieta o Lady Macbeth, pero también puede ser camarera, estilista, profesora de inglés o babysitter si la ocasión lo requiere. No se le van a caer los anillos aunque haya invertido tantos años y dineros en formación actoral como un ingeniero de caminos. Así que no la valores por el éxito que tiene en ese momento; cuídala y compréndela. Sobre todo porque, si llegara el momento de manejarse en una situación apocalíptica, es probable que ella te deje con la boca abierta inventando modos de supervivencia alternativos. Y también descubrirás que no se está tan mal en esa "corte de los milagros" en los subterráneos del metro de Vodafone Sol porque:
EN SU RELACIÓN CON LOS DEMÁS Tiene amigos hasta en el infierno. Puede que sea por la ya citada "Empatiasis", pero tiene muchos, de verdad. Incluídos sus ex. Éste es un punto a tener en cuenta, novio. Más vale que no intentes ponerte posesivo en ese terreno porque muchas de ellas seguirán preocupándose por el estado de la gripe de su novio de los 16 años.
No es descartable que tengas la casa llena de chicas si vivís juntos. Un té con pastas, una girls meeting. Puede darse que tenga un grupo de amigas ingenieras o abogadas que la quieren mucho y la ven como a una vedette de revista, pero lo más seguro es que la mayoría sean actrices. Sí, porque las actrices se quieren y se apoyan entre ellas. Aunque la puedas oír musitar "Esa hija-de-satanás que me ha robado el papeeeel", serán las menos de las veces y seguro que se tratará de una pataleta momentánea. Las actrices nos apoyamos entre nosotras. Y, si no, que me lo digan a mí y a las 19 amigas que me han ayudado a elaborar este estudio.
De cualquier modo, si no te gusta tener la casa llena de actrices, es bastante seguro que a tus amigos sí, porque una actriz:
EN LA CAMA Eso ya os lo dejo descubrirlo a vosotros mismos pero sólo puedo decir una cosa: Julieta y Lady Macbeth.
Suerte.
PD: Creemos no habernos dejado nada, pero, por si acaso, recomendamos como deberes extra este imprescindible metadocumento.
*Las actrices consultadas por la autora fueron Nadia de Santiago, Eva Chocrón, Alicia González, Ana del Arco, Beatriz Olivares, Alba Ribas, Gloria March, Laura Yuste, Leticia Torres, María Díaz, Nuria Gago, Pilar Bérges y Violeta Orgaz, entre otras.