¿Qué puedes esperar de una publicista?"Dícese de la persona que ejerce la publicidad". Desde aquí queremos mandarle un besito a la RAE y un fuerte aplauso a todos los que estéis leyendo estas líneas pensando encontrar en ellas las claves para entrar en un bar en plan solos y salir un par de horas más tarde con ella en plan juntos.
Después de un largo paseo por Malasaña y entrevistar a las 5.438 publicistas allí censadas, hemos sacado un dato: cada uno tocamos a 3,2 al año; un argumento: a diferencia de médicas, arquitectas y periodistas, las publicistas todavía no han emigrado; y unos cuantos motivos para quedar con ellas y hacer ese brainstorming juntos serían los que siguen:
1. Una publicista hace, no se nace. Su poder de persuasión toca techo en plena adolescencia el día que convence a sus padres de que los próximos 5 años estará estudiando una carrera. No conocerás mucha gente que haya juntado 20 créditos examinándose de 'Teoría de la Creatividad I' y 'Teoría de la Creatividad II'. Sólo por eso, ya debería merecerte la pena.
2. Tengan la edad que tengan, ya no tienen tiempo. El que les sobraba lo perdieron en aquellos 5 años de carrera. De ahí que la duración media de un anuncio sea de 30 segundos. Los mismos que les bastan para saber si quieren eso y lo quieren contigo.
3. Distinguen el humo a kilómetros de distancia. Es más, se lo vendieron todo a un cliente en 2002 durante aquellas prácticas. Si aún así quieres impresionarlas, prepárate para recibir un fuerte análisis DAFO señalando tus puntos más débiles aquí, aquí y aquí. Ahora bien, si alguna de ellas fuera capaz de ver una oportunidad en ti, por el amor de Dios, no la pierdas. Seguramente sea la única que tengas.
4. La barba que llevas se la debes a ella. ¿Recuerdas el anuncio de aquel buscador de hoteles? Pues se le ocurrió a ella. ¿El modelo con barba? Lo eligió ella. ¿La chica que le acompaña en pantalla? Ella. Ella. Ella.
5. Son unas yonkis de ideas. Cualquier cosa que digas durante su proceso creativo podrá ser utilizado para promocionar una nueva marca de cervezas, una final de Champions o un concierto en las Ventas. Lo bueno es que siempre podrán recompensarte con muestras de todas ellas.
6. Son creativas. Su capacidad para hallar soluciones es infinita. Dicho esto, si sus soluciones no resolvieran el problema será, en todo caso, por falta de presupuesto, no por falta de buenas ideas.
7. Son modernas. Todo lo que llevan encima se lo verás puesto, y por separado, a cualquier otra chica durante las próximas tres primaveras.
8. Su mayor rasgo es la empatía. Ponerse en el lugar del otro es lo que les va a hacer ganar ese León de Oro. Si eso pasa, ve saludando a su nuevo Yo y haciéndole sitio en la cama.
9. Se rodean de otros artistas. Por ejemplo, de Santi Balmes. De hecho, Santi Balmes podría estar ahora mismo rodeando a una publicista. Qué demonios, Santi Balmes debería ser publicista.
10. Les gusta hacer cosas nuevas. Cosas nuevas que no haya hecho nadie antes. ¿Casarse? Qué pereza. ¿Casarse en Las Vegas por la Iglesia? Se lo piensa.
11. Son eminentemente tecnológicas, pero saben que las mejores ideas se anotan con lápiz de ojos en una servilleta.
12. Tienen una pareja creativa. La tienen desde antes de conocerte. Es inteligente, es divertido, es elocuente, es heterosexual y, lo más importante, llegó mucho antes. Tendrás que vivir sabiendo que él seguirá allí incluso después de que tú te marches.
13. Se rigen por su propio código deontológico. Puedes estar tranquilo, no irán por ahí haciendo publicidad engañosa de ti.
14. Han estudiado al consumidor. Saben cuándo lo piensas, cómo y cuántas veces al día.
15. Si les preguntas a qué se dedican, responderán que trabajan en "publi", y si insistes, se reconocerán como diseñadoras, cuentas o copys. Pero nunca dirán de sí mismas que son publicistas. Con ellas no van las etiquetas. Son únicas y no tienen competencia.
Fuente:
http://www.revistagq.com/articulos/conoces-a-las-publicistas/19766