En la actualidad muchos padres están observando cómo crecen sus hijos rápidamente y de ser los héroes de sus hijos pasan a ser ejemplo y posteriormente no solo dejan de ser ejemplo sino que muchos están perdiendo la autoridad y otros se están convirtiendo en personas invisibles.
Si usted en algún momento observo como crecieron sus hijos rápidamente y de pronto siente que ha perdido la dirección de su papel como papá o mamá, no se preocupe la mayoría de los padres pasan por ese momento y pareciera que la vida los ha agarrado desprevenidos.
Muchos padres se sienten intimidados y no saben cómo afrontar esta situación, ya que ahora los hijos tienen una estatura más grande que ellos, y en muchas ocasiones logran ganarles el valor a los padres como si se tratara de una competencia de jerarquías. Lamentablemente esto tiene serias consecuencias.
La buena noticia es recordarle que usted nació primero y en algún momento de su vida junto con su pareja eligieron compartir su vida con alguien y es@ es su hij@, por lo tanto para que haya frutos primero tiene que haber árbol. Es decir debe recordarse a usted que la jerarquía como padre le pertenece y por ningún motivo deber permitir que se la arrebaten, de permitirlo ese chico o esa chica va tener problemas con la autoridad porque donde quiera que vayan van a querer pasar por encima de los derechos de los demás y eso si que es un gran problema.
Todo los padres queremos lo mejor para nuestros hijos por lo tanto debemos llevar a cabo muy bien el trabajo que por derecho nos corresponde. Pongamos lo mejor de nosotros en ese papel al servicio de nuestros hijos y sintámonos orgullosos de la oportunidad que nos ha dado la vida.
Pasos para hacer valer su autoridad y recuperarla:
Paso No. 1: Si en algún momento se siente intimidad@ respire profundamente tres veces .
Paso no.2: hable con la seguridad y sabiduría que le ha dado la vida
Paso no. 3:Sea firme,
Paso no. 4: mire a su hij@ fijamente a los ojos y dígale lo que tenga que decirle
Paso no. 5: Hagalo de forma clara, directa, sencilla, explicita, asertiva y concreta.
Paso no.6: Sí intenta faltarle al respeto o usa palabras altisonantes no dude ni un solo momento en hacerse respaldar por su pareja o en el último de los casos llamar a la policía. Para que vea que está usted hablando en serio.
Paso no.7: Y hágase ese favor a usted mismo para que las cosas salgan bien si es necesario aunque no estoy de acuerdo con la violencia póngale un estate quieto porque es mejor que lo haga ahora y que llore uno, de no hacerlo después pueden ser mas las personas que lloren y cuando la policía actúa, es totalmente diferente de cuando usted lo hace, porque usted lo hace por amor y la policía lo hace porque tiene un mandato que cumplir.
Paso no. 8: Haga valer su autoridad, se vale llorar a solas, pero no frente a los hijos, cuando actué.
Paso no.9: Hacerlo de manera firme, asertiva, sin miedo, de forma clara, sencilla, explicita directa y concreta, lo hará sentir a usted con el empoderamiento que necesita para actuar.
Al principio si hijo no lo entenderá, incluso pondrá resistencia, pero con el tiempo se lo agradecerá.
Actuar de esa forma hará que su hij@ tenga seguridad, respeto, y un futuro cierto para él y los que lo rodean en el papel que tenga de desarrollar.
Y recuerde los hijos no importa la edad que tengan siempre tendrán la tentación de arrebatarle a usted su autoridad, usted decide si mantiene su postura como progenitor@ o cede su autoridad, si lo hace piense en el precio que hay que pagar por ello y si está dispuesto a pagarlo entonces adelante.
Dr. Fausto Gerardo Rosas Nepomuceno