Hablar con propiedad de un tema requiere una gran preparación y tener un bagaje de experiencias que sean el soporte de las palabras. ¿Qué significa hablar con propiedad? Es expresarse en forma clara, ordenada y con conocimiento del tema, al igual que tener el valor moral de hablar de algo que se cree y practica, especialmente cuando se van a dar consejos para la vida. Los requisitos para hablar con propiedad: Conocimiento del tema: Cada vez que se hable de algo es fundamental un conocimiento del tema, porque de esa forma se crea una serie de argumentos lógicos para explicar un fenómeno y lograr que otros lo entiendan. Una gran cantidad de personas hablan sin propiedad, la gente opina en todos los temas: políticas públicas, mercados bursátiles, problemas sociales, investigación científica, relaciones conyugales, emprendimientos, etc. Pero realmente ¿se tiene la autoridad para hablar de esos temas? Una cosa es una opinión personal, donde se dice “yo pienso”, “supongo”, “me imagino”, etc. Donde el interlocutor deja claro que sus palabras son tan solo una opinión, pero que no conoce los detalles a profundidad.
Autoconfianza: También se da el caso de personas que tienen un gran conocimiento, pero por diferentes razones han perdido la autoconfianza y no encuentran una forma de expresión con autoridad. Para desarrollar una gran seguridad personal hay que ir creando una serie de anclajes mentales con orientación positiva, donde los miedos se van desvaneciendo a medida en que se van teniendo ciertos ensayos y se desbloquen algunas malas experiencias del pasado. Demostrar los argumentos con el ejemplo personal: Este punto es vital siempre que se pretendan dar consejos a otras personas. ¿Quién tiene la autoridad para dar orientaciones empresariales? Es lógico que un empresario y uno que haya logrado un nivel mínimo de resultados, si es alguien exitoso, mucho mejor.
Desarrollar el poder de la persuasión: Aparte del conocimiento, experiencia y una gran autoconfianza hay que estudiar algunas técnicas y HERRAMIENTAS PARA LA PERSUASIÓN, que ayudan a una fluidez de palabras sorprendente, varios de los líderes más influyentes en el mundo han afinado su forma de expresarse y lenguaje corporal para llegar al corazón de una audiencia, en el siguiente video se muestra los criterios básicos de la persuasión:
Uso apropiado del lenguaje: La gente que habla con autoridad normalmente usa términos sencillos para que sus oyentes puedan entenderlo, excepto en los casos donde los términos científicos son indispensables. Entre más simple es una idea, será más fácil de aplicarse.
Sentir lo que se dice: Para sentir lo que se dice, se debe haber vivido y experimentado. Una persona exitosa quizás diga “tuve que pasar momentos muy difíciles, antes de llegar a los grandes resultados”, en este caso él/ella siente lo que dice y un auditorio lo percibe de manera inconsciente, la gente se da cuenta que el expositor habla con autoridad.
El contacto visual: Un experto en lenguaje corporal sabe que los ojos no pueden mentir, si habla con autoridad es común un contacto visual directo, a modo que la persona sienta que se habla con la verdad, este no es un requisito infalible, pero da un mayor peso a las ideas que se expresan.