Aunque muchos hombres saben muy poco sobre ella, la próstata es una glándula muy importante para la sexualidad masculina. Es durante la etapa de madurez cuando la población masculina suele estar más informada al respecto, debido a la necesidad de realizarse el examen anual para verificar su estado de salud. Sin embargo, desde tus años de juventud puedes comenzar a practicar algunos ejercicios que mantendrán tu próstata y tu sexualidad llena de vitalidad y salud. Al integrarlos a tu programa de bienestar general, estarás ayudando activamente a mantener tu próstata sana a lo largo de toda la vida.
Las técnicas taoístas – basadas en la medicina tradicional china – aseguran que con el fortalecimiento de los músculos pélvicos se puede mantener la próstata sana y evitar el cáncer que suele afectar con bastante frecuencia a la población masculina, en particular, a medida que va avanzando en años.
Los siguiente ejercicios, similares a los ejercicios Kegel, no tienen contraindicaciones ni efectos colaterales, sin embargo, si tienes alguna condición de salud como próstata agrandada o cualquier otra afección en tus órganos genitales, te recomendamos consultar a tu médico antes de practicarlos.
Masaje externo de la próstata
Mediante este ejercicio estarás dándole un vibrante masaje a tu próstata a través del perineo, que se encuentra ubicado entre el escroto y el ano. Haz círculos suaves en esa zona, en una dirección y luego en la otra, por algunos minutos. A continuación, realiza presión en el perineo hacia dentro de tu pelvis con distintas intensidades, primero de manera suave y luego más fuerte. Por último, presiona hacia dentro de manera rítmica, alternando diferentes movimientos. Haz contacto con lo que vayas sintiendo y disfruta de cualquier sensación de excitación sexual que pueda surgir. Haz contacto con la experiencia del placer.
Estimulación de la próstata a través de los músculos pélvicos
El músculo pubococcígeo (músculo PC), es uno de los principales músculos pélvicos que rodea a la próstata. Cuando este músculo se fortalece, puede evitar que esta glándula se endurezca o dilate. Su ejercitación es también muy importante para el placer sexual masculino. Hay dos ejercicios muy sencillos que puedes realizar a diario:
1. Detener el flujo de la orina: Una de las formas más sencillas de localizar y fortalecer el músculo PC es deteniendo el flujo de la orina. Después que hayas comenzado a orinar, inspira profundamente y luego espira, procurando expulsar la orina a la vez que halas desde el perineo hacia arriba. Inspira nuevamente para detener la orina, y contrae tu músculo PC varias veces, reteniendo la respiración. Espira y comienza a orinar nuevamente. Repite esta secuencia de inspirar y espirar hasta que hayas terminado de orinar por completo.
Cuando el músculo PC esté fuerte, serás capaz de detener y reanudar el flujo de la orina sin dificultades. Si ahora no te es fácil hacerlo, significa que tu músculo está débil. No te preocupes, ya que con ejercicio constante se fortalecerá cada día más. Puedes practicar este ejercicio cada vez que necesites orinar, y así añadirás un gran beneficio para tu salud sexual.
2. Entrenar el músculo PC: Este segundo ejercicio sirve para poner en forma y fortalecer tus músculos pélvicos, en especial el músculo PC. Al principio puedes hacerlo sentado, y después de pie o acostado. Puedes usar cualquier tiempo para hacer este ejercicio, como cuando estás parado en una cola realizando algún trámite, o sentado en tu carro en medio del tráfico. También puedes hacerlo viendo televisión cómodamente.
Inspira y centra tu atención en la próstata, el perineo y el ano. Visualiza y siente todas estas partes de tu cuerpo.
Espira y contrae tu músculo PC alrededor de la próstata y el ano. Contrae a la vez los músculos que rodean tus ojos y tu boca. Todos estos músculos están conectados entre sí.
Inspira y relaja tu músculo PC, los músculos de tus ojos y boca, y todo tu cuerpo. Siente una total relajación.
Repite estos dos últimos pasos al menos nueve veces. Aumenta la cantidad de repeticiones a medida que fortalezcas tu músculo PC, hasta completar 36 repeticiones en una misma sesión.
La sugerencia es realizar este ejercicio dos o tres veces al día, aumentando el número de repeticiones gradualmente. Recuerda que la práctica diaria da más resultados que hacer muchas repeticiones una sola vez cada tantos días. Tu próstata te lo agradecerá y, entre otros atractivos beneficios, se expandirá notablemente tu capacidad de sentir placer sexual. ¿Necesitas más motivación para iniciar tu entrenamiento? ¡Empieza hoy mismo!
Fuentes:
Chia, M. y Abrams, D. (2006). El hombre multiorgásmico.