Es una típica meditación tántrica tibetana. Gtum-mo es la denominación tibetana de Kundalini, y el objetivo de su activación es desbloquear la circulación energética del cuerpo al mismo tiempo que se activan los chakras.
El sistema Gtum-mo es sumamente complejo e involucra diferentes prácticas meditativas, respiratorias, el uso de contracciones corporales específicas y yoga sexual.
La siguiente meditación es una de las más sencillas pero es más que suficiente para vivenciar el potencial de este sistema.
Cómo realizarla:
Seleccionamos un lugar cómodo y aireado.
Nos sentamos en nuestra postura de meditación favorita.
Nos enfocamos en la base de la columna y visualizamos allí fuego, tratando de sentir efectivamente calor en la zona.
Imaginamos que se eleva una columna de vapor luminoso por dentro de la columna, vértebra por vértebra. Este vapor es sumamente cálido.
La columna de vapor sale por nuestra coronilla, como si fuera una chimenea.
La práctica respiratoria es la siguiente: Inhalamos muy profundo por la nariz. Retenemos todo el tiempo posible mientras seguimos con la visualización del vapor. Permitimos en esta retención del aire que el cuerpo se balancee libremente en las direcciones que surjan en el momento.
Al llegar al límite, exhalamos por la boca y comenzamos nuevamente.
Mantenemos la práctica durante unos 15 minutos por lo menos. A medida que vayan pasando los minutos iremos sintiendo de manera muy real la corriente de energía en todo nuestro cuerpo.
http://meditaciontotal.blogspot.com.ar/search?updated-max=2007-12-28T03:33:00-08:00&max-results=7&start=56&by-date=false