MAPA DE LAS EMOCIONES: Aquí ofrezco mi mapa de este territorio, aunque el terreno emocional de cada persona es distinto y cada una deba descubrir sus propias cumbres y valles, ríos y embalses, afluentes y desembocaduras. De todos modos, creo que los elementos básicos de nuestros mundos emocionales son los mismos. Los sentimientos ocurren con o sin nuestro consentimiento. Podemos simular no sentirlos, pero pagamos el precio de este autoengaño convirtiéndonos en depósitos de emociones añejas e inútiles, repletas de asuntos del pasado sin resolver, atiborrados de cosas absolutamente inadecuadas para lo que somos y hacemos ahora. Para los corazones así atestados, expresar la emoción correcta en el momento correcto prácticamente imposible. Necesitamos una buena limpieza en nuestros armarios emocionales, acomodarlos en un orden vital. Los sentimientos no son ni positivos ni negativos; son simples fuerzas primarias en nuestra energía vital con sus propias vibraciones y funciones. Son fundamentales para nuestra salud y bienestar.
En esencia, el MIEDO protege, la IRA defiende, la TRISTEZA alivia, la ALEGRIA anima y la COMPASION une. El miedo está cerca de la superficie de nuestro yo; la ira, un poco más adentro; la tristeza y la alegría aun a mayor profundidad; y la compasión emana de nuestro centro más profundo. Cada una de estas emociones constituye un nivel y una vibración energética que necesita fluir en libertad para que estemos verdaderamente comprometidos en el presente.
Gabrielle Roth