Es mejor que los adultos jóvenes elaboren el mapa de su vida para evitar tomar decisiones equivocadas y perder el rumbo.
El éxito es algo más que ganancias económicas, títulos y grados. La planificación para el éxito es sobre la asignación de todos los aspectos de la vida. Similar a un mapa, es necesario definir los siguientes datos: origen, destino, vehículo, equipaje, lugares de interés y la ruta.
Origen: ¿Quién eres tú?
Un mapa tiene un punto de partida. Su origen es lo que eres ahora mismo. La mayoría de la gente cuando se les pidió que se presentaran dijeron: “Hola, soy Juan y soy un joven de 17 años de edad, estudiante de secundaria de alto nivel.”
Para dar una idea más detallada de uno mismo, es necesario que se enteren de tus creencias, valores y principios, situación económica, profesional, cultural, y el estado civil. Por otra parte, también puedes informar sobre tus experiencias, habilidades, conocimientos, fortalezas y debilidades. También tus inclinaciones hacia los diferentes campos, biológicos-médicos. ingenierías, etc.
Destino: Una visión de lo que quieres ser.
“¿Qué quiero ser?” Es importante que tu tengas una idea más clara de lo que quieres ser y las cosas que quieres cambiar si son las actitudes, hábitos o puntos de vista. Si no te conoces a ti mismo, entonces tu visión y metas para el futuro también serán poco claras. Tu destino debe cubrir todos los aspectos de tu ser: el espiritual, físico, emocional e intelectual.
Vehículo: Tu Misión
Un vehículo es el medio por el cual puedes llegar a tu destino. Puede ser una analogía de tu misión o vocación en la vida. En gran medida, de tu misión dependerá lo que sabes sobre ti mismo. Basado en una auto-evaluación, puedes decidir si lo más adecuado para ti es convertirte en un médico.Tu vocación puede ser esa. Al describir tu visión-misión plenamente, quizá te lleve a vivir una vida dedicada a servir a tu prójimo como médico en zonas de conflicto.
Equipaje: Tus conocimientos, habilidades y actitudes
Como si fueran alimentos, bebidas, medicinas y otras necesidades de viaje, aplicando este concepto al mapa de tu vida; también traerá consigo ciertos conocimientos, habilidades y actitudes. Estos determinarán tu competencia y te ayudarán a alcanzar tu visión. Teniendo en cuenta tales conocimientos, es lo que necesitas para ganar el camino. Esta evaluación hecha dos veces, te dará ideas sobre tus marcas o medidas de éxito.
Lugares de interés: Confirmación del camino correcto.
Los lugares de interés confirmarán si estás en el camino correcto, mientras que la ruta, que son los objetivos, determina el tiempo de viaje. Por lo tanto, en la planificación de tu vida, también es necesario tener puntos de referencia y una ruta. Estas señales son tus medidas de éxito. Estas medidas deben ser específicas, mensurables, alcanzables, realistas y con plazos determinados. Un ejemplo sería que no se pueden establecer dos hitos importantes como la obtención de una maestría y un doctorado en un plazo de tres años, porque el número mínimo de años para completar un título de maestría es de dos años. Otro ejemplo, en una persona llamada Jean, se identificaron los siguientes puntos de interés en su mapa de la vida: terminar una licenciatura en biología a la edad de 21 años, completar la medicina a la edad de 27, obtener su especialización en enfermedades infecciosas a la edad de 30 años; conseguir desplegados en los hospitales públicos locales de su ciudad a la edad de 32, y sirviendo como médico en la guerra en algunas áreas, a la edad de 35 años.
Anticipar giros, desvíos y baches
El propósito de tu mapa de la vida es reducir al mínimo estar apresurado e impulsar en este momento las decisiones que te pueden hacer perder el rumbo. A menudo nuestros planes se modifican a lo largo del camino, porque surgen algunos inconvenientes, retrasos y otras situaciones fuera de nuestro control. Al igual que en cualquier camino, hay giros, desvíos y baches, por lo tanto como consecuencia, tenemos que anticipar y ajustar.
http://www.querervivir.com/category/vivir-mejor-con-autoayuda/page/4/