Las dos columnas de tejido eréctil que tiene el pene, se llaman “cuerpos cavernosos” y el conducto por donde sale la orina “uretra”.
Durante la erección, los cuerpos cavernosos se llenan de sangre, esto hace que el pene aumente su tamaño y se vuelva rígido.
A su vez, los cuerpos cavernosos están rodeados de un tejido elástico que se llama “Túnica Albugínea”.
La Enfermedad de Peyronie, ocurre cuando se desarrolla una (cicatriz) en los cuerpos cavernosos y/o en la túnica albugínea.
Se puede clasificar en dos tipos las incurvaciones del pene:
Enfermedad de Peyronie ( aparece a lo largo de la vida)
Incurvación Congénita de Pene ( aparece en la juventud)
¿Cómo ocurre esto?
Decía que se produce una “cicatriz” bien, la zona en donde se produce la cicatriz (se llama a esto Fibrosis) pierde su elasticidad, por lo cual no se estira cuando se produce el llenado de sangre en los cuerpos cavernosos. Por lo tanto el pene se doblara hacia la dirección en donde se produjo la cicatriz.
Esta Incurvación es dolorosa y generalmente dificulta o imposibilita la relación sexual. La Fibrosis (cicatriz) que provoca que el pene se doble es un tejido cicatricial totalmente benigno.
¿Por qué se produce?
No se sabe con certeza cual es la causa de la formación de la placa de Fibrosis. Puede ser producto de un traumatismo en el pene durante el coito, algunos estudios indican que esta enfermedad puede estar relacionada con algún tipo de alteración del sistema Inmune, no hay aún, una causa identificada por la cual se produce, lo que si se sabe, es que no es por causa de alguna ETS (enfermedad de transmisión sexual) ni, es algún tipo de cáncer.
Esta enfermedad la pueda padecer cualquier hombre, si bien la edad frecuente de aparición es alrededor de los 50 años, puede darse en algunos jóvenes.
La fibrosis, se produce en la superficie del pene en la llamada (túnica albugínea) por lo cual, al tacto se palpa una zona endurecida, en la parte superior del pene, también puede palparse en los laterales del mismo.
¿Qué síntomas puede producir?
Dolor en le pene durante la erección
Dolor del pene en la penetración
Dificultad por su Incurvación para penetrar
Estreches o acortamiento del pene
Disfunción eréctil
Perdida del deseo sexual
Vergüenza
Ansiedad
Problemas psicológicos
Otros
¿Existe un tratamiento para esta enfermedad?
Si bien no hay un tratamiento específico que haya demostrado ser totalmente efectivo en todos los casos, Sí, hay tratamiento para esta enfermedad.
Es una enfermedad difícil de curar (no imposible) que presenta una evolución variable, en algunos hombres la placa de fibrosis disminuye o desaparece sola, en otros, aumenta progresivamente.
El mejor tratamiento es la consulta inmediata con los servicios de Urología, Andrológica, Sexología, para detectar el caso e iniciar el tratamiento correspondiente.
Generalmente se indica en una primera etapa, tratamiento Farmacológico para calmar el dolor, esto no corrige la Incurvación del pene, solo presenta una leve mejoría; Por lo que se piensa en una segunda etapa, con una Intervención quirúrgica, a los fines de corregir el pene y dejarlo recto.
Hoy en día existen varias técnicas de intervención quirúrgicas, el medico será quien indique la adecuada, en cada caso.
http://www.psicosexologia.com/articulos/enfermedad_de_peyronie.html