Uno de los problemas más serios para la relación de pareja es la excesiva dependencia para con el cónyuge ó compañero(a). Conoce aquí como terminar con esto.
Origen:
La codependencia tiene su raíz en la niñez. El codependiente es alguien que en su niñez vivió en una familia disfuncional y ahí se gestó una profunda inseguridad.
El resultado es la baja autoestima que afecta profundamente las relaciones de pareja.
Solución:
Lo primero para terminar con la llamada codependencia es conquistar Auto seguridad y una manera de hacerlo es a través de cultivar la Identidad Personal.
Lo que nos va a dar una identidad personal sana es cultivar el Sentido de Vida.
Identidad y Sentido de Vida:
Existen dos pilares que construyen El sentido de Vida:
I Capacidad Relacional
II Capacidad Ocupacional.
Capacidad Relacional:
Los seres humanos frecuentemente no sabemos cómo relacionarnos nadie nos lo enseñó al contrario ya que el modelo primario de relación son nuestros padres y a veces no son el modelo más sano; entonces hay que aprender a relacionarse sobre todo en pareja, se dice que un matrimonio para que funcione bien tiene que tener la capacidad de tomar un promedio de 100 acuerdos diariamente. Ejemplo: Qué y cómo comemos hasta qué lado de la cama duerme cada uno, desde la educación de los hijos hasta cómo distribuir el dinero; por mencionar sólo algunos aspectos.
Y esta capacidad de tomar acuerdos hay que aprenderla, se llama comunicación.
Capacidad Ocupacional:
Esta capacidad tiene que ver con a que te vas a dedicar en tu vida, cuál es o va a ser tu profesión, con la cual te vas a ganar la vida. Tradicionalmente nos han educado para estudiar o dedicarnos a algo que nos deje dinero, aunque esta ocupación no nos guste ni nos reporte ningún placer e incluso no tengamos talento para desarrollarla, esto realmente es patético, si tenemos en cuenta que la mayoría de nuestra vida nos la pasamos desempeñando esta actividad, dado que el tiempo laboral es de 8 a 10 horas diarias, conservadoramente; esto quiere decir la mayoría de nuestro tiempo de vida.
Sí tenemos en cuenta que dormimos un promedio de 8 horas y trabajamos como veíamos de 8 a 10 horas diarias, ya son 18 horas, el día tiene 24 horas nos quedan 6 horas, que gastamos en tiempos muertos como son transporte, alimentación, obligaciones cotidianas y algo de esparcimiento.
Lo que nos dará la capacidad ocupacional es encontrar lo que en sánscrito se le llama “Dharma” que es la Misión Personal de Vida la cual es aquello para lo cual nacimos, sí lo encontramos y lo desarrollamos nuestra ocupación será fuente de muchas satisfacciones entre ellas económicas y emocionales lo que construirá una identidad sana.
Al ejercer ambas capacidades nuestro sentido de Vida será claro y poderoso, lo cual resultará en una Identidad Personal Sana y automáticamente conquistaremos Seguridad Personal y ya no tendremos la necesidad de depender excesivamente de nuestra pareja; la codependencia se convertirá en Interdependencia que es cuando valoramos a los demás y también a nosotros mismos.
http://www.revistasoymujer.eu/w/index.php/articulos/salud-emocional/1386-como-terminar-con-la-codependencia.html