Muchas veces hemos querido cambiar el comportamiento, los pensamientos, la actitud o incluso las decisiones de otra persona, y como resultado nos hemos sentido frustrados al intentarlo y no conseguir resultados. Y esto se debe a que cometemos el error de intentar cambiar a las personas que nos rodean por medio de consejos y observaciones que usualmente no nos han pedido. Por ello hoy te enseñare ¿Cómo realmente puedes ayudarlos?
A veces sin darnos cuenta y motivados por la mejor de las intenciones nos convertimos en personas sermoneadoras, constantemente estamos diciéndole a nuestra pareja, amigos, conocidos, familia, hijos, lo que deben hacer o cambiar para tener una mejor vida. En la mayoría de los casos, insistir en que acepten nuestros argumentos o sugerencias, pudiera, ser la causa por la que ellos cierren la puerta de la comunicación.
Yo creo que no podemos cambiar el comportamiento de otra persona, yo creo que lo que si podemos hacer es influir positivamente en ellos con nuestros comentarios y buenos sentimientos para que ellos reflexionen y consideren la posibilidad de tomar en cuenta y analizar nuestra propuesta, aun cuando la decisión final siempre sea de cada uno de ellos. Lo mas importante será hacerles saber que siempre podrán contar con nosotros.
Recuerda que un ejemplo vale mas que mil palabras, tenemos mas posibilidades de motivar la transformación de otras personas a través de nuestro ejemplo. Si eres una persona positiva, llevas una vida exitosa, llena de bienestar y aciertos y con la autoestima alta; sin duda los demás optaran por escucharte y seguir tus pasos. Estar ahí para apoyarlos en el momento en que estén listos para hacerlo, es una muestra de amor y de respeto.
Entonces como puedes influir positivamente en las personas:
1- Para hacerlos reflexionar, puedes compartir alguna situación personal, o que sepas de alguna persona, que sea parecida a la que atraviesan ellos, esto hace que se interesen y se abran a la comunicación. Además, cuéntale que te impulso a cambiar y en que herramientas te apoyaste para lograrlo, esto es muy positivo.
2- Expresar siempre tu apoyo incondicional con frases como “puedes contar conmigo”, “cuando estés listo avísame”, “tomate tu tiempo”, “el único beneficiado vas a ser tu”.
3- Reconoce todas las actitudes positivas que también tienen esas personas, reconoce todos los esfuerzos que hacen para ser mejor personas. Esto las animara a seguir mejorando positivamente.
“Recuerda siempre que los cambios solo suceden de adentro hacia fuera. Respeta el proceso y los tiempos de cada uno”
Enséñales a las personas a como ser feliz.
Por Yasnely Gomez