El amor no es una ciencia exacta aunque muchas veces se le pretende analizar como tal. Hasta hoy, el amor resulta todo un enigma, que es propio de otro misterio mayor: el hombre. Enamorarse es todo un reto porque sobrepasa la atracción hacia otra persona, la pasión( que no es equivalente al amor, sino un elemento de él), el deseo, etc.
Cuando nos involucramos en una relación lo hacemos con la intención de enamorarnos, a menos que busquemos sólo disfrutar el momento, sin compromisos. El gran cuestionamiento es si, ¿estamos verdaderamente enamorados? Pienso que si bien no hay una forma segura de saberlo, existen síntomas que pueden ayudarnos a determinar si lo que sentimos es amor.
Lo primero que debemos tener en cuenta es si nos gusta sólo su físico o también algunas cualidades o virtudes suyas. En el caso que sólo nos interese su apariencia, es claro que no es amor. Si en cambio, valoramos en él o ella su inteligencia, actitudes, formas de comportarse, entonces nuestros sentimientos se fundan en cuestiones más espirituales, no perecederas, ni cambiantes.
Otro síntoma es la necesidad de estar junto a él o ella, de verlo(a) todo el tiempo, de conversar aunque tratemos temas triviales, cotidianos, simples. También está el hecho de pensar en proyectarnos a una relación más duradera y formal. Si nos cuestionáramos si seríamos capaces de pasar toda la vida con nuestra pareja. Y si ante ello sentimos inseguridad es porque quizás hay cosas que aún no aceptamos de él. No nos convence del todo. Ocurre también que cuando estamos enamorados tendemos a planificar nuestros proyectos, metas, actividades tomando en cuenta a la otra persona.
Además, cuando nos encontramos enamorados nos ponemos más sensibles que nunca a los comentarios, acciones o gestos de la pareja. Nos afecta positiva o negativamente. Esto ocurre porque se vuelve demasiado importante la opinión de quien amas.
No faltan las señales comunes que son el ponernos nerviosos, sentir los latidos del corazón a mil por hora, o que cada cosa que escuchamos nos recuerda a él,etc.
Pero creo firmemente que la mejor manera de comprobar si estamos enamorados, es a través del tiempo. Este nos permite probar si nuestro amor es constante y no pasajero. Considero que el amor puede llegar a ser para siempre, sólo si es amor.
http://diaquemequieras.wordpress.com/2007/06/25/%C2%BFestamos-enamorados/