Todos los expertos en superación personal y administración del tiempo de manera eficaz, coinciden en un punto: “debes realizar una cosa a la vez”. Claro, se argumenta mucho sobre ejemplos de querer realizar varias cosas simultáneamente, o intentar realizar cosas pequeñas por lo pequeñas que son, haciendo una rápida pausa en la actividad de más duración que estás realizando.
En este artículo vamos a dar cinco consejos para poder realizar una cosa a la vez. Empecemos:
1.- Limpiar tu escritorio de todas las cosas que no necesitas en la actividad que vas a desarrollar. Debes dejar lo más limpio y despejado posible. Si tienes una bandeja de papeles, trata colocarlo fuera del ángulo de cobertura de tus ojos.
2.- Limpia el escritorio de tu computadora. A lo sumo deberás tener tres o cuatro carpetas y la papelera de reciclaje que igual debería estar vacía. Un escritorio de tu computadora lleno de íconos, te distrae tanto como un escritorio físico lleno de papeles.
3.- En la medida de lo posible, desconecta o apaga tus teléfonos. Para quienes trabajan en oficinas esto no es posible, pero pueden trasladarse con su computadora portátil a una sala de reuniones libre a fin de evitar recibir llamadas. Y si de todos modos recibes llamadas mientras realizas ese proyecto, recomiendo ser lo más directo y al punto con la persona que te llama, si te pide algo, ofrécele enviar en una hora por ejemplo, es decir cuando hayas terminado ese proyecto. Anota aquello que ofreces de manera rápida, y trata no perder la concentración del punto donde te quedaste. En esas llamadas lo menos que hay que hacer es dedicarte a conversar unos minutos sobre cualquier otro tema que no sea el motivo de la llamada de tu compañero(a).
4.- Escoge los proyectos más importantes por los que se te evalúa en tu trabajo para realizarlo en horas de la mañana. Debes empezarlos ni bien inicia tu jornada laboral. Al final del día anterior debes elaborar la lista de los proyectos importantes a los que vas a dedicarte desde primera hora, fijando prioridades.
5.- Finalmente recomiendo tener una hora y un plazo fijo de tiempo para responder todos tus correos electrónicos. Por ejemplo de 12h00 a 13h00. Y en la tarde de 17h00 a 18h00. Fuera de esos horarios responderás única y exclusivamente correos por los que alguien te llame por teléfono a decirte que lo requiere en ese instante. En la práctica se ha demostrado que un correo respondido medio día después es lo suficientemente rápido y denota eficiencia en la persona. Los correos que no pudiste responder de 12h00 a 13h00 respóndelo en el horario de 17h00 a 18h00, y los que no, déjalos para el día siguiente. Esto implica que debes tener cerrado tu programa de correo electrónico y solo abrirlo en los horarios mencionados.
Todos los que estamos preocupados de nuestra superación personal, debemos administrar cuidadosamente nuestro tiempo. Si aplicas estos consejos vas a llegar muy lejos, vas a tener mucho más tiempo para realizar más actividades en el día, vas a ser más productivo, y esto necesariamente te va a llevar a un siguiente nivel en tu cargo y en tus responsabilidades.
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