Eres una persona única, especial. Nadie absolutamente nadie puede pensar o actuar como tú.
Acepta que no eres responsable de las emociones de los demás. Las reacciones que otros tienen hacía si mismo y su entorno,es el resultado de sus propias creencias e interpretaciones. Solo somos responsables de nuestros actos y sentimientos nada más.
Busca hechos más que opiniones. No debe importar quien lleva razón, sino lo verdaderamente real, hay que intentar obtener información tanto de uno mismo, de los problemas que se tienen, de las demás personas y de las situaciones que nos rodean.No se deben aceptar sin más los pensamientos y/o creencias de los otros.
Acepta tus debilidades y errores. Existe una gran diferencia entre tu comportamiento y tu persona. Aprende a reirte de tus errores. El humor es una buena forma de desamatrizar la vida.
Aprende a no compararte con los demás. Nos solemos sentir desdichados y de segundo orden si nos comparamos con los demás, solemos aumentar virtudes en los demás y menospreciar las nuestras. Hay que evitar compararse. ” no soy inferior, no soy superior, simplemente y nada más soy yo”.
Pensar un mayor número de cosas positivas. Al pensar en alguna critica que te hayan hecho y repetírtela a ti mismo una y otra vez, la estas dando una proporción exagerada y puede llegar a formar parte de tu realidad. De esta forma disminuye tu autoestima y dejas de crecer y disfrutar.
Tratar muy bien a las demás personas. Si dices cosas positivas a los demás, ellos se sentirán mejor contigo, y te tratarán agradablemente, lo cual refuerza tu autoestima. Se debe fomentar las buenas relaciones.
Limitar los compromisos. Si eres una persona, que necesitas sentirte aprobada con relativa frecuencia, y si aceptas demasiados compromisos, esto te puede limitar y te puedes llegara a sentir incapaz y puede disminuir tu autovaloración.
Usa tu imaginación de modo positivo. La diferencia entre personas de baja y alta autoestima es que las de baja se detienen en experiencias negativas y fracasos y las de alta dedican tiempo a recordar y disfrutar de situaciones vividas agradables y positivas.
http://manuelcab19.wordpress.com/2011/07/13/aprender-a-autovalorarse-uno-mismo/