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 La meditación. Primeros pasos

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Nemesis
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Nemesis


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MensajeTema: La meditación. Primeros pasos   La meditación. Primeros pasos Icon_minitimeVie Sep 02 2011, 03:22

¿Cómo iniciar los primeros pasos de la meditación? Primero tener presente, que la acción de meditar y el estado mediativo son dos situaciones diferentes; la primera la acción de meditar, es un aprender a caminar, por ello se muestra un modo que puede favorecer a la acción, pero ello es solamente un modo, una práctica de las muchas a hacer.

En los primeros inicios se sugiere una posición que favorezca la quietud física, para quien pueda sentarse en posición del loto, pero es válida cualquier posición, inclusive la posición del león del despertar , el paranirvana, posición ideal para personas que deban guardar cama o para cualquier persona si así lo desean, a nivel personal, considero que es la mejor postura de meditación, inclusive mejor posición que la del loto.

La posición lo único que favorece es la quietud física, por ello es conveniente una posición en la que se pueda mantener la quietud el mayor tiempo posible.

El lugar donde debe realizarse la meditación, puede ser cualquier lugar sin descriminación, solamente sucede que en los primeros pasos es preciso que sea un lugar tranquilo, sin que haya un excesivo ruido que pueda interferir en la calma.

De todos modos todo lo dicho referente a la técnica no es de importancia, solamente va dirigido a las personas que se inician en ello.

La tranquilidad, la calma, tiene que preceder a la postura, y ello solamente cuando uno se inicia en la meditación, porque una vez que uno es meditador, a de suceder en cualquier situación,
lugar, sin estar delimitado por nada externo.

Ahora examinemos que debe hacerse durante la acción de meditar, se debe aquietar la mente, y el modo es dejar que los pensasmientos se sucedan, sean del tipo que sean, sin detenerse en ninguna discriminación sobre ellos, sin analizar su contenido, ni tampoco el alcance de sus raices en nuestra história personal, sencillamente, que no fácil, es dejar que transcurra en absoluta quietud física y mental el instante.

Una vez más recordar que la práctica de la meditación, no garantiza alcanzar el estado meditativo, porque ello requiere algo más que práctica y tiempo, requiere afinar la cuerda del sitar en el acorde perfecto, en el acorde correcto, ni tenso ni flojo, y ello sucederá solamente cuando la tendencia personal lo propicie.

No sucede nada extraordinario cuando uno alcanza el estado meditativo, sino todo lo opuesto sucede lo que sucede en la vida natural, todo ocupa el lugar que debe ocupar, nada está discordante, ello es lo más significativo del estado meditativo, la ausencia de discordancia.

Examinemos ahora las posibles consecuencias de la práctica meditativa.

Es de importancia resaltar, que la práctica meditativa no es nada de crácter religioso, pues El Buda, no es un santo, o es un dios, sino que es el estado recuperado; recuperado, porque este estado de Budeidad está latente en cada ser sintiente, sin excepción, el estado meditativo y la práctica meditativa propicia el que volvamos a redeescubrir este estado.

A diferencia de religiones, en las que hay un dios o dioses, en el budismo no hay dios al que rezar, no hay creencias donde aferrarse, no hay salvavidas a los que podamos recurrir, para rehuir nuestras propias responsabilidades.

La causalidad de todo lo que acontece es la base del budismo, todo tiene una causa y un efecto, nada sucede fortuitamente, nada sucede por casualidad.

El estado meditativo es estar en la causalidad y el efecto simultáneamente, el aquí y el ahora, la experiencia como Verdad de la Existencia.

La meditación en nada puede ser perjudicial, excepto si la práctica es equívoca y obsesiva, ello no sería meditación y alcanzar el estado meditativo sería imposible.

Examinemos ahora algunos aspectos mal comprendidos o expuestos sobre algunos detalles del budismo. El budismo algunos han querido ver una religión, otros han querido ver una filosofía, otros han querido ver las dos cosas simultáneamente; ninguna de esas cosas es; no es una religión, porque no hay un dios al que adorar, no es una filosofía, porque la búsqueda no es la sabiduría, ¿qué es entonces?, es un reencuentro con uno mismo, con una integra autenticidad, cuando la tendencia es honorable entonces es posible el despertar.

El despertar es ir más allá de lo conceptual, dejar de ver solamente lo real y ver la Verdad, pero sin renunciar al mundo, porque el mundo es mental, por ello, el despertar es una integridad de ambos, sin dualidad, sin división.

El significado de las representaciones del buda en esculturas o pinturas, es algo que debe ser explicado. Las primeras esculturas de Buda, tuvieron lugar 500 años después de su muerte, fue motivado por el encuentro e xxxxxx de occidente con oriente, hasta ese momento no se habían realizado representaciones del Buda.

Las representaciones son muestras de tendencias del Buda, unas muestran tendencias compasivas otras tendencias amorosas, todas ellas, son muestras de ayuda para el camino, pero no son un
algo representativo del Buda que sea imprescindible, hay un koan Zen, que recuerda esto.

Cuando hace frío, y no hay madera que quemar, la figura de Buda de madera sirve para ello. Una metáfora que muestra que el estado de Buda es también una parte del acontecer pero no es el acontecer en su totalidad.

El Buda histórico, no es el único Buda, ni tampoco el primero ni el último, el Buda histórico resalta, porque resuelve el camino del centro, un camino que hasta su realización nadie históricamente (conocido) lo hubiera realizado, en el tiempo que el Buda histórico resalta, surgen otros Budas, que comparten el mismo periodo de tiempo, un suceso histórico extraordinario, que nunca más se ha vuelto a repetir.

Y ahora una anotación de una importancia que se debe resaltar, el Buda histórico nunca practicó el budismo, él era el Buda, que su significado de origen es el "despierto", lo que expresa el Buda son sus palabras, el budismo surge después de él, no confundamos budismo con el Buda; este es el motivo por lo que el budismo se muestra de tantos modos distintos.

El Buda histórico, ya expresó que la duración de sus palabras tendría una duración de tiempo, después se degradaría, por ello surgió el Zen, la recuperación en estado puro de la experiencia del Buda; en la actualidad ha sucedido algo similar, el Zen, a derivado en algo que se aleja de lo inicialmente propiciatorio; todo ello es causal, hay una causalidad y un efecto, a nadie podemos culpar de los males que acontece en el mundo, la causalidad está en los que diariamente en la ignorancia continúan en la Via equivocada.

La búsqueda y la libertad en la Vida, es un derecho de la Existencia, inherente en cada ser sintiente, sin ninguna discriminación de nacimiento, lugar, o posición en el mundo que acontece.

Koan Zen ¿cuál es el sonido de una sóla mano? Koan repetido hasta la saciedad, resuelto como si fuese una
adivinanza, un koan no es una adivinanza, es un suceso único, y el mismo koan tiene una solución diferente para cada ser sintiente, cada ser sintiente tiene su propio Koan, descubrir cuál es el koan particular, es descubrir las tendencias personales.

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