La HIPOTERPIA o sanación con caballos parte alrededor de los años 50 en europa para tratar secuelas de la poliomelitis, después en los 60 comenzó a desarrollarse en 1960 en los países escandinavos y alrededor de 1970 alcanzó su gran auge en las grandes potencia europeas.
En un comienzo se le empleó para tratar problemas de columna y corregir posturas deficientes, escoliósis o enfermedades degenerativas. Posteriormente se amplió su aplicación a diversas enfermedades neurológicas, como lesiones o alteraciones del sistema nervioso central, ya sean congénitas o adquiridas, tales como parálisis cerebral infantil, esclerosis múltiple, secuelas de traumatismo encéfalo cranial, enfermedades extrapiramidales (Parkinson), y enfermedades vasculares con gran éxito.
El tratamiento en prevención de secuelas en pacientes hemipléjicos, tales como contracturas, espasticidad o atrofias musculares ha llamado la atención por los buenos resultados que se obtienen. Su ampliación como terapia para trastornos emocionales y mentales severos, como es el caso del autismo y el Síndrome de Down se ha estado aplicando con mucho éxito estos últimos años.
Esta demostrado que este método mejora la autoestima y la estabilidad emocional, disminuye la agresividad y aumenta la capacidad de tolerar frustraciones. Además tiene un efecto importante, en la capacidad de atención, concentración y perseverancia.
Todos los informes de los tratamientos con sus grandes éxitos a través de la inclusión de aspectos sensoriales, sicológicos, pedagógicos, mentales y sociales encuentran en la Hipoterapia una posibilidad muy importante para la realización de tratamientos integrales y multidisciplinarios.
En sus años de historia la HIPOTERAPIA ha creado un nuevo enfoque del tratamiento kinésico y es considerada en el mundo como la disciplina con resultados cada vez más importantes
http://www.supernatural.cl/hipoterapia.asp