Respira con actitud
“Respirar con actitud” es el nombre del ejercicio diseñado en el HeartMath Institute que ayuda a sincronizar corazón, mente y cuerpo. Se recomienda practicar cinco veces al día. Por Claudina Navarro y Manuel Núñez.
1-Concéntrate en el corazón mientras inspiras y el plexo solar, al respirar (bajo el esternón, donde las costillas de ambos lados se unen y forman un “V”). Respira así durante 30-50 segundos.
2-Pregúntate: “¿Cuál es la mejor actitud en la situación en la que me hallo?” Puede ser por ejemplo permanecer en calma, tranquilizarme o no juzgar.
3-Respira la actitud a través del corazón y del plexo solar como en el paso 1. Repite todas las veces que sea necesario hasta que esa actitud emocional se haya establecido realmente. Al principio, entre respiracíon y respiración, puedes repetir en voz alta “respiro sinceridad”, “respiro coraje”, “respiro tranquilidad” o “respiro gratitud”. Luego se continúa mentalmente.
CUÁNDO PRACTICAR
-Al despertarse: La ansiedad, la ira, las preocupaciones o las tristezas madrugan y pueden condicionar todo el día. Conviene practicar la respiración de actitud inmediatamente después de haberse despertado. Puede hacerse en la ducha, mientras nos vestimos o de camino al trabajo.
-Al tensionarse: La tensión física es síntoma de desequilibrio emocional. A menudo se ecumula en el pecho y se sufren palpitaciones o falta de aliento. Algunas personas sienten dolor de cabeza o un nudo en el estómago.