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| LA MENTE, EL EGO Y EL INTELECTO | |
| | Autor | Mensaje |
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Nemesis CO-CREADOR@
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| Tema: LA MENTE, EL EGO Y EL INTELECTO Lun Abr 11 2011, 23:59 | |
| ¿Qué es la mente? Un monton de pensamientos
¿La idea, es un pensamiento?
La idea es obtener paz
¿Cómo es creado el mundo?
El mundo es creado por nuestra propia mente. Por nuestra propia mente se expande; por nuestra propia mente su realidad existe. El mundo de todo el mundo es su propia mente. Asi como nadie puede soñar el sueño de otros, uno no puede ver el mundo de otros. Pero todos existimos reciprocamente en nuestros mundos. Cualquier cosa que es aceptada por la mente comienza a existir y cuando es rechazada por la mente, deja de existir.
El mundo es igual a un sueño creado por la mente y que es experimentado como algo real hasta que la persona despierta; entonces desaparece. El que ve y el objeto visto hacen una relacion ilusoria. Si el que ve pierde su identidad, el ego de Ser el que ve, entonces no existe ilusion en el objeto. Entonces queda una realidad –incambiable, indestructible, inmortal- que es Dios.
Dios es otro nombre de la verdad. En la busqueda de la verdad una persona busca la raiz de su existencia.
¿Cuál es la raiz de la existencia? La raiz es el ego, se puede decir que la existencia en el mundo es ego.
¿Cómo defines el ego?
El ego es vida. El ego esta para mantener la existencia del cuerpo. Es la parte de la mente que identifica una creatura con el mundo. La conciencia de ego te dice: “este es mi cuerpo”, y tambien te dice: “este es mi Ser”. Conecta los dos. Sin el, el hombre no podria comprender el Ser. El ego termina en la envoltura de la felicidad, Anandamaya Kosha. El ego es el vehiculo que puede llevarte hasta esta envoltura y por el cual puedes alcanzar la iluminacion.
Hay 3 clases de Ser
Ser supremo: Dios, la forma mas pura
Ser: el reflejo de Dios dentro de un Ser viviente.
Conciencia de ego: identifica al Jiva (Ser viviente) con el mundo.
El ego, a su vez, se clasifica de 3 modos:
En el nivel denso o material esta el ego tamasico: negatividad, lujuria, enojo, odio, celos, etc. La mente es dominada por sus pasiones.
En el nivel sutil esta el ego rajasico: una mezcla de cualidades positivas y negativas. La mente se llena de deseos de poder y tambien de compasion.
En el nivel causal esta el ego sattvico: todas las cualidades positivas. La mente desarrolla ausencia de pasion y el deseo de alcanzar la verdad.
El ego puede ir en dos direcciones: cuando el ego es canalizado hacia el Ser se vuelve ego sattvico, lo cual siempre es bueno; cuando es canalizado hacia el mundo se le llama ego tamasico, que crea ilusion.
El ego es el puente entre el Cuerpo Sutil y el Ser; el Ser puede ser sentido por cierta parte del ego, de otra manera no tendriamos ningun deseo de Dios o de liberacion.
El ego no puede Ser detenido, tan solo invertido. Puede fluir hacia el mundo o puede fluir hacia Dios.
¿Qué cosa no es ego?
Mientras seamos el hacedor, todo es ego. El desarrollo del poder positivo del ego es la fuerza de voluntad. El ego es la unica cosa que nos mantiene vivos en el mundo.
¿Qué es el libre albedrio y cual es su relacion con lo que parece ser el libre albedrio?
Eres libre de asir un fierro caliente o de saltar desde un desfiladero. Sabes que es peligroso. Si lo haces y dices que es la voluntad de Dios, es erroneo. Dios te ha dado una mente, pero la mente es guiada por un cierto superpoder. Asi, al mismo tiempo, tenemos libre albedrio y no lo tenemos, como una cabra atada a una cuerda larga. Puede vagar una considerable distancia pero en algun punto llega al final de la cuerda.
¿Cuál es la diferencia entre el esfuerzo del ego y la voluntad divina?
Por medio del esfuerzo del ego alcanzamos el verdadero Ser. Cuando la conciencia del ego se disuelve en el verdadero Ser todo se vuelve voluntad divina.
Es dificil creer en la voluntad divina cuando en el mundo predomina la guerra y el hambre.
El creer en la voluntad divina no es para gente debil.
¿Cómo puedo encontrar paz en el mundo?
Mientras exista en nosotros el ego de “yo soy el hacedor”, no podemos Ser libres. Bucear en busca de perlas es facil pero cuando ya las tienes desarrollas el miedo a perderlas; no hay paz, asi sumergirte para buscar a Dios es mejor aunque mas dificil.
Paz y libertad pueden Ser alcanzadas rindiendose a Dios. Haz tu sadhana (practica espiritual) regularmente y ofrecela a Dios. No lo hagas para obtener poderes o conocimientos.
Hazlo como un humilde siervo de Dios sin esperar recompensa del señor. Hazlo como una mujer que recoje flores del jardin, hace una guirnarla para su amado y se la pone alrededor del cuello cuando llega. La felicidad de su amado es su felicidad.
El ego del libre albedrio mantiene al mundo en continuo movimiento. Sin el toda accion se veria detenida.
Todas nuestras acciones ya sea en el estado de vigilia o en el del sueño son controladas por la conciencia del ego como un puente que una al Jiva con el Ser e identifica al Jiva con el verdadero Ser y con el mundo. El Ser esta mas alla del placer y del dolor. Toda frustracion, ansiedad, dolor, placer, estan bajo el control de la conciencia del ego. Todas las impresiones de las acciones pasadas (samskaras) se encuentran ocultas en la conciencia de ego y son causas de la ronda de nacimiento y muerte; tambien controla los destellos intuitivos que se encuentran en los estados de vigilia y sueño; mientras mas se canaliza el Ser, el conocimiento intuitivo se hace mas claro; mientras mas se canaliza hacia el mundo, el conocimiento intuitivo se hace mas confuso.
El apego al mundo (mi casa, mi jardin, mi hijo) y el ego de yo “soy el hacedor” (doctor, abogado, ministro, yogui) encadena tan estrechamente al Ser humano que no quiere perder su apego, aun sabiendo que al perderlo obtendra paz eterna. Quiere permanecer en el dolor de “yo soy el hacedor”.
El ego es importante para lograr éxito en el mundo, pero si se canaliza en esta forma puede Ser un gran obstaculo para alcanzar la paz verdadera. El hombre es un Ser social; no puede vivir sin una sociedad. Pero para moverse en la sociedad necesita existencia o ego. Bajo esas condiciones ¿cómo puede una persona obtener paz? Una persona puede obtener paz si aprende a vivir entre la gente de una manera desapegada. Si comprende que el mundo es irreal, y tan solo una proyeccion de su ego, si actua en el mundo tan solo como si cumpliera con su deber, entonces hay paz para ella en todas partes. Las 3 peores trampas para el ego son: el deseo de objetos sensuales, el deseo de riqueza y el deseo de fama o celebridad. De estos 3, la fama es la mas dificil de superar y el ultimo apego a deshecharse.
Cierta vez Ramakrishna Paramahamsa dijo: “una muñeca hecha de sal trato de sondear el océano, pero se disolvio en el camino”.
No hay fin. Mientras mas avanzamos, mas nos queda por avanzar. Solo el decir: “¡Mira que severas austeridades estoy cumpliendo; que sadhana tan fuerte estoy haciendo; cuanto amor y compasion tengo!”. En comparacion a la infinitud de Dios, todo dentro de un Ser humano no es ni un grano de arena en una basta playa.
El mundo consiste de siete lokas (universos). Este universo fisico es la forma mas baja. America es un punto en comparacion a los lokas, tu ciudad no esta en ningun lado y tu no existes. Ahora, ¿donde esta tu ego?
INTELECTO La mente y los sentidos son para examen, discriminacion e identificacion con el mundo. Tambien son las trampas que mantienen a uno en la ignorancia; pero sin la mente y los sentidos, la paz no puede Ser alcanzada. La gente comun ve el beneficio inmediato, el placer sensual, y nunca ve mas alla, en donde hay paz.
El cuerpo es como un carruaje hecho de 8 sustancias: sangre, piel, carne, grasa, huesos, medula, semen y aura. De este carruaje tiran 2 fuertes caballos: la energia mental y la energia PRANICA que son interdependientes. La energia mental es alimentada por la energia Pranica; pero sin la mente, PRANA (fuerza vital) no alcanzaria la meta: alcanzar a Dios. La energia mental tiene 4 funciones: MANAS, Mente, facultad de registrar que recibe por los sentidos las impresiones recogidas del mundo externo; BUDHI, Intelecto, la facultad discriminatoria que hace juicios y separa lo real de lo irreal; AHAMKARA, Ego, la facultad de identificacion, con ambos, con el mundo de objetos y con Dios; CHIT, Memoria, el campo generalizado de conciencia en donde las 3 otras facultades mentales se funden y trabajan unidas.
No podemos, en YOGA, ignorar a la mente ya que es el instrumento con el cual la conciencia superior es alcanzada. Sin esto, los metodos se vuelven procesos mecanicos.
¿Qué hace el Intelecto (Budhi) que la Mente (Manas) no hace?
Manas funciona con los sentidos; el intelecto (Budhi) por encima de los sentidos. La Mente funciona en relacion a los objetos ya que los objetos son percibidos por los sentidos. Por ejemplo, cuando ves que un avion se ha estrellado, es la Mente la que procesa el hecho, no el Intelecto
¿Se percibe de manera diferente cuando se llega a un nivel superior, mas alla de los sentidos?
Entonces percibimos la realidad, que es bastante diferente del mundo
Asi, ¿Se puede percibir el pasado y el futuro fuera de los sentidos, fuera del tiempo?
El pasado, el presente y el futuro son percepciones en un nivel denso
¿En que forma se altera la funcion discriminatoria al alcanzar la liberacion?
La Mente asume su forma SATTVICA y la discriminacion se da en un nivel mas alto. Por ejemplo, en ese nivel, uno no ve el color de una persona, su casta o su pais. Cuenta la discriminacion entre lo real y lo irreal
¿Qué es irreal?
El mundo
¿Existe un punto donde ya no hay discriminacion alguna?
Cuando la verdad completa es alcanzada, solo hay Dios
Siempre estamos juzgando cosas, ¿cuál es la diferencia entre juicio y discriminacion?
¿Juzgas, comparas o discriminas? Juicio es la accion de comparacion mas discriminacion; esto, todo, es el plano mundano. La discriminacion entre la realidad y la ilusion es una funcion de conciencia superior que se manifiesta cuando una persona alcanza el SAMADHI (el estado mas alto del ASHTANGA YOGA, Supraconciencia). Entonces ya no hay que o por que juzgar
En relacion a la discriminacion, siempre me siento culpable por no haber hecho todo correctamente
Estas hablando de la discriminacion mundana. Para esto una persona necesita de mente clara; y aun asi cada persona ve todas las cosas de manera diferente de acuerdo al propio punto de vista
¿Al hacer eleccion del plano mundano, debemos tomar en cuenta nuestros sentimientos?
Lo que elijas dependera de cómo ves las cosas, tu forma de comprender y lo que sientes. Todos vemos de acuerdo a nuestro propio deseo. Por ejemplo: un hombre le cantaba canciones devocionales a Dios como su amado; otro hombre paso cerca y penso que cantaba para atraer mujeres
Pero, ¿qué se puede hacer acerca de la discrepancia entre lo que uno siente y lo que uno comprende?
Si realmente comprendes, tus sentimientos estaran de acuerdo con su conocimiento. Si hay discrepancia, quiere decir que no sabes. El sentimiento viene despues del saber
¿Cómo puedo discriminar entre imaginacion e intuicion?
Solo con una mente purificada, de otro modo no se puede ver la diferencia entre el laton y el oro. La intuicion se desarrolla por la pureza de mente. Si la mente esta ocupada en asuntos mundanos, esta energia se disipa. El conocimiento intuitivo llega por la profunda meditacion. No es guiado por deseo alguno. Es un destello de conciencia superior
¿existe algo como la omnisciencia? ¿Hay alguien que todo lo vea y que todo lo sepa?
Es el estado de PARAMA SIDDHA, alguien que puede ver al mundo como si fuera una manzana en la palma de su mano. Si no existiera tal cosas no habria una palabra para ello
¿Estas diciendo que nuestra imaginacion se manifiesta como este mundo?
Se manifiesta en cierto sentido. Si piensas en el monte Everest, se manifiesta en tu mente
¿Quieres decir que el hombre no imagina nada, que todo existe?
Tu imaginacion esta limitada a este mundo
Algunas escuelas dicen que uno se convierte en lo que la propia mente se ocupa
Si, es cierto. Un insecto captura a otro insecto y lo hipnotiza haciendo un sonido. El insecto capturado esta tan asustado que piensa en su enemigo todo el tiempo. Este pensamiento de su enemigo se vuelve tan denso que el mismo toma la forma de ese insecto. Un monje canta: “Aham Brahma”, yo soy Dios, todo el tiempo, y su mente se concentra en ello tan profundamente que comienza a sentir que el es Dios
Todo en este mundo es persona pero estamos conectados por proyeccion. Yo estoy en tu MAYA…Tu estas en mi Maya. Pero, individualmente, el Maya es personal ya que somos nosotros los que lo proyectamos. Yo no estoy proyectando tu Maya. Ego en el estado TAMASICO es igual a Maya. A la roca le fue dando un nombre, la roca nunca dijo: “Yo soy una roca”. Tratamos de hacer comprensible la ilusion dandole nombres
¿Es verdad el decir que nada tiene sentido?
Entonces lo que estas diciendo tampoco tiene sentido. Si piensas de esa manera, es otra cosa, es un metodo de lograr ausencia de pasion. Cuando Maya desaparece, hay verdad. Maya, es un velo que cubre la verdad
Cuando iluminados, ¿es posible ver los velos?
No puedo ver tu Maya o mundo, asi como no puedo soñar tus sueños. El saber no puede Ser enseñado. Es alcanzado a traves de Sadhana. El saber que puede Ser explicado con palabras no es conocimiento verdadero. Es como explicar lo dulce: no puede sentirse sin probarlo. Si se prueba lo dulce, no necesitas palabras
Si el universo es irreal, ¿qué conocimiento se alcanza por los metodos cientificos?
Hay 3 clases de conocimiento: JNANA, VIJNANA y AJNANA. Vijnana es el conocimiento cientifico de los elementos, Jnana es el conocimiento de los Elementos Sutiles, Ajnana es ignorancia. El conocimiento cientifico es real tan lejos como vaya. No es una ilusion si nos relacionamos con el mundo como algo real; es ilusorio cuando nos relacionamos con el mundo como una proyeccion de nuestras mentes
¿Qué quiere decir: “El mundo es una proyeccion de la mente”?
vemos lo que queremos ver. Si nosotros no queremos ver algo, no lo vemos. Este “quiero” crea la forma del objeto afuera de ti. Pero existe el objeto menos el “quiero” del testigo y esto es la realidad. Al que ve esta realidad se le llama iluminado
¿Cómo puede uno cambiar el intelectualizar en sabiduria?
El conocimiento intelectual es diferente en cada KOSHA (capa). Un niño tiene conocimiento intelectual diferente del de un hombre. Hay una diferencia similar entre el conocimiento intelectual de un hombre ordinario y un YOGUI. A traves del Yoga se puede cambiar el conocimiento intelectual de Cuerpo Denso en conocimiento intelectual del Cuerpo Sutil. Asi, lo primero es realizar el Cuerpo Sutil a traves de la meditacion. La unica forma es concentrarse y hacer a la mente capaz de comprender la realidad. De los libros puedes comprender, cuando mucho, como al ver la imagen de un fuego, puedes comprender que es fuego, pero no puede quemar tu mano. Un retrato de un leon puede mostrar la apariencia de un leon, pero no puedes sentir la realidad del leon. El verdadero conocimiento llega por la experiencia
Los sabios dicen que el conocimiento no tiene sentido, ¿entonces para que obtenerlo?
Cualquier cosa que aprendas a traves de los sentidos y la mente es ignorancia. La sabiduria solo puede Ser obtenida por conciencia superior
¿Puede el intelecto ayudar al conocimiento verdadero?
Ayuda en el principio, pero no puede proporcionar plena iluminacion. La mente es el instrumento principal para ganar la iluminacion, pero la iluminacion solo se alcanza cuando la mente se detiene
¿Cómo podemos detener la mente?
No pegandole con un martillo. Deten la mente por medio de la mente.
Sus preguntas no pueden ir mas alla del conocimiento intelectual y aquel que va mas alla del conocimiento intelectual no puede preguntar
La mente causa muchos disturbios en la meditacion. En vez de pelear con ella, ¿puedo hacerme su amigo y pedirle que ceda y disfrute la paz?
Es muy dificil controlar la mente. Esta dicho: “Una semilla de mostaza permanece en el cuerno de un toro mas facilmente que la mente en un objeto”. Esto indica que es muy dificil, pero no imposible
Cuando una persona ve pensamientos en un plano sutil, ¿tienen forma estos pensamientos?
La mente da forma a los pensamientos
Veo pensamientos en forma de espirales
En ti es cierto; algunos sienten pensamientos como marañas de alambre de puas
¿Alguna vez piensas en como tus respuestas pueden Ser mal entendidas?
¡Yo no pienso!
Virtud y vicio, placer y dolor, todos son estados mentales que solo nos afectan cuando nos identificamos con la mente y pensamos que nosotros mismos somos los que hacemos y los que gozamos | |
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