Baba Yaga es la anciana que cuida las aguas de la vida y la muerte. Es la Dama blanca del renacimiento y también es conocida como la Antigua Diosa de los Huesos Viejos.
Cuando experimentamos una muerte, una oscuridad, una depresión, estamos visitando la choza de Baba Yaga, donde ella nos lava dándonos una vida nueva.
Ella destruye y resucita. Simboliza la muerte de la ignorancia.
Nos obliga a ver nuestras verdaderas oscuridades, luego nos garantiza una sabiduría profunda que podemos alcanzar aceptando nuestras sombras más oscuras. Sólo se puede recibir su ayuda siendo Humildes. Sus donmes pueden destruirnos o iluminarnos.
Baba Yaga es la criatura temible, la mujer cuya nariz es ganchuda como la de un cuervo. Su nombre significa “Conocer, saber, ver más allá”, y ella es la vidente asociada a la luna Creciente. Tiene el poder de transformarse en miles de formas, sapos, hienas, pájaros. A veces es descripta como la anciana que come humanos, pero es conocida por ser una sabia profeta. Ella es alta, huesuda, de cabeza puntiaguda y tiene el cabello desordenado.
Se dice que cada día tres jinetes salen de la choza de Baba Yaga y regresan luego a ella. El primero es todo blanco, es el amanecer. Su segundo jinete es rojo, el brillo de mediodía, y el último es negro representa la noche. Blanco, Rojo y negro son los colores de Baba Yaga, porque como ella, representan las diferentes etapas de la vida.