La divninidad en su triple aspecto representa a la diosa del Cielo, de la Tierra y del Infierno. En tanto que diosa del cielo era la luna: la Luna nueva es la diosa niña, La luna llena es la diosa mujer y la luna creciente es la diosa anciana y sabia.
En tanto que Diosa de la Tierra animaba a los árboles,, las plantas y los animales, dominaba las tres estaciones: Primavera, Verano e Invierno.
En tanto que Diosa del Infierno se preocupaba del nacimiento, de la procreación y de la muerte. Los poetas de la antigua Europa adoptaron a la triple diosa como la musa. Principalmente, sus tres aspectos formaban casi un círculo magico de iniciación, (nacimiento), desarrollo ( vida ) y final, (muerte).
Las tres damas viniveron de oriente,
una con fuergo y dos con hielo,
Fuera contigo, fuego, y adentro contigo, hielo.
La tradición poética de la antigua Europa se basaba en principios mágicos en los que la Diosa, como musa, jugaba un papel importante, y sus símbolos servian de parametros para el desarrollo de un tema. La tradición de los bardos celtas que iban de pueblo en pueblo y recitaban a la sombra deun arbol o junto a la chimenea de una gran casa, fue la fuerza principal que, gracias a la transmisión oral,. mantuvo con vida la mitología que se había extentdido en las primitivas civilizaciones.
La mujer se convirtió en la musa, la inspiradora del amor cortés y las historias de amor.
El fin al que su amante tendía no era la consumación del fruto agridulce del amor, sino la experiencia del amor cortés en si, pues éste elevaba el espíritu al esplendor de la vida eternaLa Anciana Sabia y las Desafiantes expresan energías iniciáticas, sanadoras, oraculares y liberadoras de sabiduría femenina bajo la forma de Coatlicué, Kali, Baba Yaga, Nefthys, Ereshkigal, Hécate, Lilith y Cerridwen. En muchos relatos mitológicos estas diosas aparecen demonizadas por las religiones patriarcales que purgaron de la conciencia de la mujer cualquier tipo de poder, magia y creatividad.
Las tres partes no son separables de la unicidad de la diosa,son partes de ella: doncella, la Madre y la Vieja Bruja.
son una descripción de la diosa interior, puesto que la Diosa o energía creativa, la fuerza vital, forma parte de cada uno de los tres niveles espirituales del ser femenino