Virgo y Capricornio pueden encarnar un subtipo psicológico, el trabajador, centrado en la perspectiva de considerar la vida desde la responsabilidad y el trabajo, encontrando serias dificultades para perder el tiempo, o hacer algo por puro ocio o diversión. Por lo general, estos signos encaran la vida cotidiana con la expectativa de conseguir un resultado práctico a cambio, o un buen negocio, por lo que les puede resultar complicado permitirse licencias o caprichos, o simplemente comprender que en la vida hay algo más que trabajo. La parte positiva de este subtipo psicológico es la de la eficiencia y la validación y aprobación que suelen generar en su entorno, otorgándoles recompensas que sin el cultivo de la disciplina serían muy difíciles de conseguir. Las personas que se identifiquen con este subtipo y no sean de estos signos pueden tener la Luna o el Ascendente en Virgo o Capricornio, un Saturno muy interrelacionado con otros planetas, o varios planetas en las Casas VI o X. La presencia de varios planetas en Virgo o Capricornio pueden dar también lugar al subtipo del trabajador.
Por el contrario, Sagitario y Géminis, en especial el primero, pueden representar el subtipo del juguetón, del que disfruta perdiendo el tiempo, del que sabe encontrar ocio y diversión donde otros solo ven complicaciones o preocupaciones. El aspecto negativo de este subtipo puede ser la ingenuidad o inconsciencia, que a la larga puede hacerles arrepentirse del tiempo que han malgastado flirteando con la diversión. La disciplina suele ser un problema para estas personas, pero una fe ciega en que las cosas se arreglarán les lleva por lo general a buen puerto. Es probable que personas que no sean de estos signos se caractericen por ser "juguetonas". Esto puede apreciarse en la Casa V (si aparecen el Sol o la Luna en ella), o en Venus, si se halla en Casa V,Casa XI o en el Ascdendente. También hay que ver si la Luna o el Ascendente se hallan en Sagitario o Géminis, o si Júpiter está en signos de Aire (Géminis, Libra o Acuario) o Fuego (Aries, Leo o Sagitario). Por último, varios planetas en Sagitario pueden dar también un subtipo juguetón.
Estos dos subtipos suelen formar una fuerte disyuntiva en las personas, pues a veces uno puede pensar que debería estar divirtiéndose en lugar de estar cumpliendo con una obligación. Esto puede parecer de perogrullo, pero para muchas personas el trabajo es como una especie de tabla salvavidas que les aleja de ciertos ámbitos de la vida que les resultan un fracaso, o sencillamente no pueden estar ociosos. Lo normal es que haya un conflicto fuerte entre estos dos subtipos: por ejemplo, un Sagitario con Luna en Virgo, o un Ascendente Capricornio con Júpiter en Sagitario puede decantarse por el trabajo y arrepentirse de no haberse ido de juerga, o bien, se comen la cabeza pensando que no deberían estar descansando cuando hay tanto por hacer. Cuando en la carta de una persona se ven planetas en Virgo y Sagitario, o en Capricornio o Géminis, por ejemplo, esta tensión puede ser muy fuerte.