Aunque los aspectos no pueden decir mucho acerca del éxito o fracaso de una relación sentimental, pues hay que valorar el resto de la carta natal, pueden explicar muchas veces por qué una relación parece no funcionar, o reconducirla para que mejore, o permiten extraer conclusiones y enseñanzas para posteriores relaciones, si la actual no funciona o está condenada al fracaso.
El orbe a considerar puede ser de 8º, aunque si queremos afinar es preferible que la distancia concedida sea inferior a 5º.
Cuando el Sol de uno y otro miembro de la pareja están en conjunción, se crea una especie de calidez y una afinidad por una perspectiva similar de la vida. Hay una fuerte tendencia hacia la acción competitiva que puede permitir a ambos individuos sacar a la luz lo mejor de sí mismos. Como los dos cumpleaños son el mismo día o con un día o dos de diferencia, hay alguna dificultad para alcanzar un equilibrio en la relación. Las experiencias subjetivas de ambos pueden ser tan similares que uno se siente deprimido o alegre al mismo tiempo que el otro. Se deben considerar otros planetas en las cartas para ver si la energía subjetiva quedará equilibrada en alguna otra parte de la relación.