Planta originaria de chile, pertenece a la familia de las Monimiáceas.
Parte empleada: Hojas secas y trituradas al momento de usarlas.
Propiedades: Tónico y activador de la función del hígado; ligero tónico y activador de! aparato digestivo; algo calmante de los nervios.
Indicaciones: Especial contra trastornos del hígado; Se aplica también en la atonía del estómago (digestión lenta y penosa; inapetencia,. etc.); en ¡as enfermedades y afecciones de las vías urinarias; algo calmante de los nervios y del insomnio.
Usos: Infusión de media cucharadita de café por taza. Una taza en ayunas.
El boldo es un árbol frondoso, de 5 y más metros de alto. Este bonito árbol es muy común en los declives expuestos al sol de las provincias centrales, alcanza hasta Osorno, y merece ser cultivado en los jardines por sus muchas flores blancas y olorosas.
Sus frutos son dulces, aromáticos y agradables, con ellos se prepare una bebida fermentada llamada chicha de boldo, la cual es muy estimada por sus propiedades.
La infusión de las hojas – muy aromática y de sabor agradable- reemplaza ventajosamente al té chino que se sirve después de la comida; el color de la bebida es similar a éste, pero sus propiedades son muy superiores. Es estimulante, ayuda la digestión, evita las congestiones del rostro.
Su decocción en dosis de 15 gramos por litro de agua se toma endulzada y con limón en pequeñas dosis a cualquier hora; excita el apetito, facilita la digestión estimulando el estómago y los intestinos, combate las enfermedades de los riñones, del hígado, la hidropesía y los dolores reumáticos; es un excelente depurativo de la sangre para combatir la sífilis y otras enfermedades.
El zumo de las hojas o brotes tiernos calma el dolor de oídos introduciendo varias gotas en este órgano. Las compresas del cocimiento de hojas de boldo -10 gramos para medio litro de agua- se aplican, a las sienes para aliviar los dolores de cabeza y migrañas. Aplicadas sobre el estómago, lo fortifica, disipa los gases y calma el sistema nervioso.
Las hojas calientes (soasadas) y rociadas con vino, se emplean contra las neuralgias dentarias y fluxiones de cabeza.
Los baños calientes de hojas o ramas de boldo, se recomiendan contra el reumatismo, la hidropesía y la sífilis. El cocimiento de corteza de boldo, sirve para quitar el olor de vinagre en los barriles.
El boldo entra en la preparación de muchos específicos, y se exporta en grandes cantidades a países de ultramar. De esta planta se extrae la boldin, principio activo muy usado contra las enfermedades del hígado.