Algunas personas creen que como dice el dicho “todo tiempo pasado fue mejor” para otras es mejor olvidarlo.
¿Qué debemos de hacer pensar en el pasado u olvidarlo?
Ambas. Todo depende de la situación. Si el pasado esta afectando nuestro presente hay que confrontar nuestros patrones de comportamiento. Por ejemplo nuestros temores, muchas veces estos estan arraigados en hechos del pasado y si tratamos de recordar cuando se desarrolló el temor podemos confrontarlo y superarlo más fácilmente.
Del pasado podemos aprender. Podemos ver con más claridad nuestros errores y tratar de no cometerlos de nuevo.
Al mismo tiempo tenemos que ver el pasado como algo que ya se fue, ya no nos afecta porque tenemos la capacidad para confrontarlo, perdonar a otros y a nosotros mismos y olvidarnos del asunto o aprender a verlo de manera diferente.
Un ejercicio que ayuda a regresar al pasado y cambiar nuestra forma de verlo es el siguiente:
1- Imagínate que en tu corazón hay mucho amor
2- Este amor se manifiesta poco a poco en la forma de una luz blanca que sale de tu corazón.
3- La luz va creciendo poco a poco y vas sintiendo que tu cuerpo esta mas calido, relajado y feliz
4- La luz crece más grande que tu cuerpo
5- Esta luz empieza a cubrir las imágenes de tu pasado que vienen a tu mente. Las relaciones con tu madre, tus amiguitos en la escuela etc. La luz hace que cualquier situación negativa cambie a positiva.
6- A medida que la luz cubre todo te sientes más feliz.
No se puede, ni se debe volver al pasado. Sobre todo al pasado negativo al que generaría rencores y amarguras. No tenemos control sobre el pasado pero si sobre el presente y sobre como queremos ver al pasado.
Si tienes algún rencor, dolor interno que se derivo de una experiencia pasada, regresa allí, perdona y cúbrela con la luz del amor de tu corazón. Esto es importante para crecer como personas y ser más felices.