Los negocios avocados a explotar los sentimientos de soledad en los individuos han existido siempre en todo el mundo. Cada bar, club nocturno, deportivo o social, sacan provecho de estas sensaciones recurrentes en hombres y mujeres que encuentran en estos sitios, la plataforma adecuada para suscitar nuevos encuentros, experiencias y relaciones que satisfagan el natural deseo de complicidad o pertenencia.
Los negocios cibernéticos han sabido aprovechar muy bien este giro, logrando un éxito sustancioso.
Insertos en estos sitios, encontramos a los estafadores sentimentales, redes organizadas de hombres y mujeres, dedicados a seducir mentes y corazones, con la finalidad de obtener un beneficio económico inmediato.
Modo de operar de los estafadores sentimentales
Las redes de estafadores sentimentales operan en prácticamente todas las páginas de internet dedicadas a empatar parejas o suscitar encuentros románticos. Se registran en los mismos con nombres falsos y presentan fotografías robadas de algún otro sitio social para dar una cara. Por lo general eligen fotografías de hombres y mujeres muy atractivos físicamente o bien de personas con rostros confiables.
En el caso de los hombres siempre se presentan como solteros, viudos o divorciados. Dicen ser Ingenieros de petróleo, ingenieros civiles, ingenieros en sistemas o arquitectos. Siempre ostentan cargos en compañías transnacionales con presencia en países de África, particularmente Nigeria. Lo anterior para justificar estancias prolongadas fuera de su país de origen, a causa de proyectos encomendados por la empresa en alguno de estos destinos.
En el caso de las mujeres por lo general son originarias de países de Europa del este, casi siempre de Rusia, envueltas en circunstancias familiares y económicas complicadas, que van revelando paulatinamente para ganar la simpatía de su víctima.
Cuidan mucho de acercarse buscando relaciones serias, en un principio solo como amigos y tras un contacto constante de algunas semanas, encuentran en su interlocutor los suficientes puntos en común o cualidades por los que se enamoran de él o ella incondicionalmente
El estafador sentimental es constante, paciente y dedicado. No deja pasar un día sin contactar a su proyecto. Todos sus mensajes llevan la finalidad hacerlo sentir único, amado y reconocido al punto de que la urgencia por conocerse físicamente se vuelva inaplazable.
Manejan varias posibles víctimas a la vez y en algunos casos, varios estafadores atienden a un mismo blanco, para garantizar la continuidad del contacto. Suelen utilizar como base cafés internet, razón por la cual llegan a interrumpir varias veces la conversación con el pretexto de la mala señal del lugar en que se encuentran.
Planteamiento de la estafa
Una vez que están ciertos de haber generado confianza, amistad y un enamoramiento dependiente en su objetivo, el estafador se prepara a cobrar los frutos de devota compañía.
Alguna enfermedad urgente aqueja a algún familiar y no posee los medios para costear el cuidado médico; su madre muere; es víctima de un asalto violento o incluso estafado por guerrillas presentes en el país que dice encontrarse. Con lujo de detalle plantea la dramática situación y desaparece por algunos días para incrementar la expectativa y preocupación en su interlocutor. Es entonces cuando, con mucho titubeo aparente, reinicia el contacto y solicita ayuda a su víctima.
Cantidades que van desde los 300 hasta los 50 mil dólares son pedidas con carácter de urgencia, para que sean enviadas por servicios internacionales no rastreables como Western Union o Money Gram.
Pretextaran robo de documentos o imposibilidad de salir de algún hospital para justificar que la solicitud vaya con la indicación de remitir el dinero a nombre de un amigo de la zona en el que confían
Elementos necesarios para que se dé una estafa
siempre son necesarios elementos aportados por víctima y victimario para poder ejecutar una estafa sentimental:
1.Capacidad actoral del estafador, para presentarse como quien no es y convencer de su personaje.
2.El "estado de necesidad" de la víctima. Las personas que por ejemplo están muy "hambrientas" de afecto, compañía, amor, sexo, atención, aprobación u otros deseos interpersonales insatisfechos generalmente son presas fáciles de los estafadores sentimentales profesionales.
3.El tercer y último elemento de peso para que pueda tener lugar la estafa sentimental es la falta de experiencia de la víctima y la abundancia de la ídem en el estafador