Misa Espiritual
A finales del xix se introducen en la isla de Cuba las enseñanzas de Kardec, el mundialmente conocido espiritista europeo. Estas enseñanzas se sincretizan con las religiones ya existentes en la isla (catolicismo, Santería y palomonte). Todos los practicantes de religiones afrocubanas creen en la misa de difuntos que se celebra en la iglesia católica, por considerarla fundamental y en la misa espiritual que es para dar luz a las almas desencarnadas. En esa misa espiritual se ofrendan flores y velas para atraer a los difuntos y conocer su voluntad, humo de tabaco que canaliza la comunicación junto a siete vasos de agua. Un médium que dirige el acto y cae en trance, expresando el mensaje de los espíritus, limpiando con hierbas, mandando remedio a través de baños y preparando resguardos. Si el médium está desarrollado en la adivinación puede mediante su espíritu guía consultar con barajas o a través de un vaso de agua.
Bembe
Es una fiesta para los Orishas , en la cual los Orsihas son alabados, saludados, implorados así como invocados para que participen en la fiesta
a través de unos de los santeros o santeras, es decir se le monta el santo, todo esto se hace con canciones , danzas y ritos , se utilizan instrumentos
de gran variedad como maracas, zumbón ( de viento) , bastón , y de manera muy especial los Tambores, estos están muy ligados a los Orishas y cada uno tiene el suyo, estos tambores sólo pueden se tocados por hombres y nunca por la noche. Existen varios tipos de tambores, como el Batá, que son dos . La música cantada puede o no estar acompañada de tambor y se le llama Orún.
La presentación de Iyabo
Ceremonia de iniciación donde se hace una fiesta y en ella se muestran los toques de tambor y movimientos característicos de cada Orisha en esta se hace bajar al santo al iniciado o Iyabo que bailará de acuerdo a su Santo. Esta ceremonia tiene una duración de 7 días, es puesta en la cabeza del iniciado su santo.
Wemilere
Es una fiesta publica con tambores en honor a los Orishas.
Rogación de Cabeza
Ceremonia que se hace cuando se realiza una entrega de collares o cuando lo diga el santo o bien cuando el dialoggun o caracoles o el Ifa lo indiquen.
Entrega de los collares
Es el primer paso para ser Santero, estos son collares protectores hechos para el neófito por la madrina o santera de cuentas del culto(elekes). Antes de su preparación debe consultarse a un Babalawo por medio de los caracoles para saber cual es el Ángel de la Guardia del aspirante. Luego el Babalao instruye a la madrina respecto a cual colores deben utilizarse.
En este momento el iniciado empieza un cambio en su vida ya que queda bajo la tutela de su padrino o madrina. Estos collares o elekes son las banderas de los Orishas y deben ser tratados con respeto, por ejemplo deben ser retirados si va a dormir o a tener una relación de sexual.
Los colores de los collares varían de acuerdo con los Orishas que se consagran:
Aganyú: Cuenta blanca grande seguida por nueve rojas y ocho amarillas otra cuenta blanca y así sucesivamente.
Babalú-Aye: Todas las cuentas Blancas rayadas de azul.
Changó: Seis cuentas blancas alternadas de seis rojas.
Elegguá: Tres cuentas rojas alternas con tres negras.
Obattalá: Todas las cuentas blancas.
Oggún: Siete cuentas cafés alterna con tres negras.
Oshún: Todas las cuentas amarillas; o también cinco cuentas ambar alternadas con cinco cuenas rojas.
Orúnla: Una verde alterna con una amarilla.
Oyá: Nueve cuentas blancas alternadas nueve negras.
Yemayá: Siete cuentas blancas alternadas con siete cuentas azules, luego una blanca y una azul hasta que se ensarten siete de cada una, el ciclo se repite hasta que el collar tenga una longitud apropiada.
Estos collares son lavados en un río y se le hace una ofrenda a Oshun,
deben ser ensartados con hilo de algodón pues deben absorber el liquido del omiero especial que se ponen durante 7 días.