ETS significa: Enfermedades de Transmisión Sexual. Te puedes contagiar con una ETS por cualquier tipo de actividad sexual.
Las enfermedades de transmisión sexual se dividen en dos categorías: Bacterianas y Protozoarias y pueden curarse si se detectan a tiempo, pero como en la mayoría no hay síntomas, muchas personas no saben que las tienen.
Las virales no pueden curarse, son de por vida. Si has tenido sexo con más de una pareja o con una persona que no conoces bien es de vital importancia para ti que vayas a un médico y te hagas la prueba.
En los años sesentas, las enfermedades sexuales más comunes eran la sífilis y la gonorrea, las cuales eran tratables. Ahora hay más de 25 enfermedades sexuales graves, incluidas muchas que no tienen cura.
Más de 65 millones de estadounidenses están actualmente infectados con una enfermedad sexual incurable. Cada año más de 19 millones se contagian y de estos millones son adolescentes.
Las enfermedades más comunes son: Clamidia, Gonorrea, Hepatitis B, Herpes II, VIH (SIDA), Virus del Papiloma Humano, Sífilis, Tricomoniasis.
Los síntomas generales pueden incluir; una secreción inusual del pene o de la vagina; una sensación de ardor al orinar; bultos, llagas o comezón en el área genital; dolor en el bajo abdomen; orina obscura, erupciones de la piel o llagas; ojos amarillos; fiebre; dolor de cabeza; nauseas; inflamación de las articulaciones y agrandamiento de los ganglios linfáticos.
Es importante darse cuenta de que muchas de las enfermedades sexuales no presentan síntomas obvios, o solo síntomas muy leves, aun así pueden hacerte mucho daño. Es importante que se traten a tiempo y así evitar un daño permanente.
Hazte la prueba! tu vida puede depender de eso.
Las ETS bacterianas como la gonorrea, sífilis y clamidia normalmente se pueden curar con antibióticos.
Las ETS virales como el VIH/SIDA, herpes y el virus del papiloma humano son incurables, pero pueden tratarse. Es importante tratárselas en forma inmediata.
Las enfermedades de transmisión sexual pueden llevar a cáncer cervical, dolor pélvico crónico, daño a órganos principales y muerte. Aunque uses condón correctamente cada vez que tengas relaciones sexuales corres un riesgo significativo de contraer una enfermedad sexual. Míralo de esta forma: los condones con frecuencia no logran evitar un embarazo, y los embarazos solo pueden ocurrir algunos días del mes. Las enfermedades sexuales están ahí todos los días todo el tiempo, listas para convertir algunos días de placer en una vida de aflicción.
Corres riesgo aun si solo tienes sexo con una sola persona, si tu pareja ha tenido actividad sexual con alguien más. Muchas personas piensan que el sexo oral es más seguro, esto es falso, muchas enfermedades sexuales incluidos sífilis, gonorrea y herpes genital, pueden ser propagadas por medio del sexo oral.
Las pastillas anticonceptivas NO te protegen contra las enfermedades sexuales.
Como te proteges de las enfermedades sexuales? La única manera segura es teniendo relaciones sexuales solo dentro de un compromiso fiel para toda la vida con una pareja que esté libre de cualquier enfermedad.
Acuérdate cuando estas teniendo relaciones sexuales con una persona estas teniendo relaciones sexuales con todas las otras personas con las cuales esta persona haya tenido sexo durante los últimos diez años, y también con todas con las cuales esas personas y sus compañeros hayan tenido relaciones sexuales durante los últimos diez años.