Es este un tema por el que la gente se interesa mucho, ya que está relacionado en muchas ocasiones con las relaciones de pareja y más concretamente con algunas disfunciones en las relaciones de pareja. Debo aclarar de antemano que el hecho de que nuestra pareja sea gemelo simbólico no quiere decir que nuestra relación vaya a ser disfuncional, pero en el caso de que exista una disfuncionalidad, sí que es un parámetro que se debe tener en cuenta.
Para saber si nuestra pareja entra dentro de este grupo, y como norma general, debe existir una coincidencia de las fechas de nacimiento o concepción. También se puede producir por el nombre, es decir, si un Juan se casa con una Juana, un Alejandro con una Alejandra, etc.
El incosciente denuncia en estos casos incestos reales o simbólicos en generaciones anteriores o incestos genealógicos. Es posible, repasando nuestro árbol que nos encontremos con padres o abuelos cuyas fechas delaten este hecho o incluso uniones incestuosas dentro de la família como bodas entre primos, etc. También se puede dar el caso de abusos incestuosos en la família, aspecto este, que normalmente queda oculto en las generaciones posteriores tras un muro de silencio, razón por la cual el incosciente lo expresa en este tipo de relaciones de sus descendientes.
El objetivo inconsciente de estas uniones es el no tener hijos, pero se debe aclarar que para el inconsciente el “no” no existe, por lo que se pueden tener hijos o tener dificultades para ello mediante desequilibrios orgánicos o en muchos casos aunque los dos se encuentren físicamente bien para tenerlos no lo logran.
En ocasiones se produce un enamoramiento a primera vista, eléctrico, explosivo en sus inicios, que paulatinamente se va diluyendo hasta dejar una relación de convivencia como hermanos.
A veces también las relaciones sexuales van disminuyendo, y sobre todo después de tener el último hijo éstas disminuyen o directamente desaparecen.
Hay casos en los que aparecen síntomas físicos como ciáticas, esterilidad, patologías genitales, enfermedades reumáticas, incluso sobrepeso sub-umbilical como barrera físisca entre los cuerpos, etc. Esto no quiere decir que estas patologías se deban siempre a este motivo pero se debe tener en cuenta como una línea de estudio.
Existen otros motivos de incesto simbólico, que trataré en un post futuro, y que pueden dar lugar a los mismos síntomas que describo arriba. Esto no es una ley matemática, por lo tanto, las personas que por fechas o nombres entran dentro de este marco de estudio no deben preocuparse si sus vidas de pareja son buenas. Sólo se debe prestar atención si existe un cuestionamiento psicológico real o un desorden constatado al respecto, ya que a pesar de entrar dentro de los parámetros, en muchas ocasiones el porcentaje conflictual no es lo suficientemente grande como para expresarse en nuestra vida.