Cuanto más rígidos nos pongamos en nuestra manera de pensar, más confuso se volverá nuestro cuerpo emocional. Para remediar esto, muchas personas tratan de poner orden en el yo físico y el medio ambiente mediante ciertas formas de “disciplina”. No estamos hablando solo de un entrenamiento medido para alguna meta o posición tangible. Esto es otra cosa.
Cuando se desatienden las emociones, ellas se intensifican o se profundizan, incluso se somatizan. Cuando una persona rígida HIERVE POR DENTRO, puede sentir una mayor necesidad de mantenerse “controlada,” mediante el trabajo compulsivo, el ejercicio, la dieta estricta, el ritual religioso o la denegación de comodidades.
La rigidez en la vida es su propia forma de INFIERNO, especialmente cuando se la practica a instancias de “voces” internalizadas que quedaron de una infancia abusiva o un trauma en la vida. Para algunos, estos “sargentos instructores internos” son la encarnación de “los demonios,” ya que parecen estar presidiendo su propio castigo personal, o ejecución.
¡La única salida es encararlo! Tenemos que enfrentar a nuestros “demonios,” a nuestro debido tiempo, en nuestro propio terreno. Y si mientras tanto nos desbordamos, tendremos que volver a encuadrar ese momento y simplemente DEJAR QUE SEA EL MOMENTO ADECUADO. ¡O vamos “adentro” para trabajar nuestras sombras, o ellas saldrán “afuera” y nos liquidarán!
Esto no significa que perdamos toda forma y estructura, o que nos convirtamos en “bebés llorones” ante cada pequeña protuberancia o rutina en la vida. Pero sí significa que debemos examinar detenidamente las creencias y “memes” que pasan volando por nuestra conciencia mientras vivimos cada día.
Un momento de “aplastamiento” por lo general viene pisándole los talones a “guardar silencio,” como si alguien adentro estuviese diciendo: “Ahora guarda silencio, o realmente voy a darte algo por qué llorar”. Es una emanación energética natural de “tendrías que,” de “deberías” y de la presión auto-inducida de manipulación, nacida quizá en otra vida, o tal vez más temprano en esta secuencia de tiempo. Que Dios-Diosa-Todo Lo Que Es nos bendiga mientras nos sacamos las “espinas” innecesarias de nuestras almas amorosas y aprendemos a respirar libremente otra vez.
Daniel Jacob
Reconnections.net
Título en inglés: Personal Rigidity
Traducción: Susana Peralta
manantialcaduceo.com.ar