La superación personal es un interesante proceso de crecimiento en todos los ámbitos o áreas de la vida de una persona. Superación personal implica mejoras en la salud física y mental, relaciones humanas (pareja, hijos, familiares, amigos, compañeros de trabajo, colaboradores), campo profesional, formación intelectual, desarrollo espiritual, participación social, cuidado del ambiente y cualquier otro aspecto relacionado con la vida de una persona. La superación personal no es algo que ocurre de manera espontanea, por el contrario, el proceso de superarse a si mismo implica una gran cantidad de trabajo, esfuerzo, disciplina, coraje, persistencia, honestidad, respeto, determinación, amor y una gran responsabilidad.
Algunos aspectos íntimamente relacionados con la superación personal son la transformación constante, la búsqueda de una visión y misión personal, el desarrollo de nuevos hábitos y capacidades, el control de los pensamientos, la actitud optimista, la consciencia de uno mismo, la valoración de la vida, la creación de nuevos paradigmas más eficientes, las relaciones interpersonales y el servicio a los demás.
Beneficios de la Superación Personal
Debido a que la superación personal involucra todos los aspectos de la vida, los beneficios de esta se dan también en cada uno de estos aspectos, por otro lado, es muy común que cuando se hace una mejora en alguno de estos aspectos (por ejemplo salud física) los beneficios se aplican a varias otras áreas de la vida (por ejemplo el trabajo, relación de pareja e hijos.) esto es debido a la característica de unidad de la persona que consiste en que todas las áreas de la vida están íntimamente entrelazadas y cualquier cambio en una de ellas, ya sea positivo o negativo, termina por afectar el resto.
Algunos de los beneficios que se pueden alcanzar en las diferentes áreas de la vida mediante el proceso de superación personal son:
* mejor calidad de vida
* mayor aprecio por la vida
* mayor autoestima
* mejores relaciones interpersonales
* desarrollo profesional
* mejoras en la salud física y mental
* desarrollo intelectual
Obstáculos de la Superación personal
El principal obstáculo para alcanzar la superación personal es la propia persona, debido a que la superación personal es una decisión propia, es decir, yo no tengo la capacidad para hacer que otra persona se supere a si misma si ella no quiere. Por supuesto, si podemos influir de manera positiva en otros para facilitarles este proceso. Algunos factores específicos que impiden el desarrollo personal de una persona son los siguientes:
Miedo. El miedo es un sentimiento que paraliza a las personas y les impide hacer cambios positivos para su vida. Para lograr la superación personal es necesario sustituir el miedo por coraje y determinación
Baja autoestima. Una persona con baja autoestima puede pensar que una vida feliz y exitosa están fuera de su alcance, y la falta de confianza en si mismo le hace quedarse en el mismo lugar e incluso empeorar su situación.
Para alcanzar la superación personal es necesario sustituir la baja autoestima por el respeto y amor a si mismo.
Ira. La ira o rabia hacia cualquier cosa o persona es un sentimiento que hace perder los objetivos reales e importantes de la vida. La ira desencadena pensamientos de revancha, y coraje mal enfocado. Para superarse personalmente es necesario sustituir la rabia por la tranquilidad de pensamientos.
Desilusión. La desilusión normalmente se deriva de intentos fallidos por lograr alguna meta y genera sentimientos de miedo y baja autoestima y es un impedimento para la superación personal. Para eliminar la desilusión es necesario hacer un análisis honesto y valiente de los fracasos con el fin de determinar las causas reales del mismo y hacer las correcciones necesarias para el siguiente intento. La desilusión debe sustituirse por la persistencia para seguir intentando y la determinación para conseguir los objetivos deseados.
Apatía. La apatía es un sinónimo de desinterés y de flojera que son consecuencias de la falta de conocimiento sobre el tema, miedo y baja autoestima. La apatía deberá ser sustituida por interés y propósito definido para lograr el desarrollo personal continuo.
Postergación. La postergación es un mal hábito (o vicio) que se escuda en las excusas y pretextos para no hacer los cambios necesarios a nuestra vida. Para alcanzar la superación de la persona, la postergación debe ser sustituida por la decisión y el coraje.
¿Como alcanzar la superación personal? La superación personal es el resultado de un gran esfuerzo y trabajo permanente e implica realizar una gran cantidad de cambios de fondo a nuestros hábitos y pensamientos.
Pasos necesarios para lograr la superación personal: El primer paso para la superación personal es realizar un cambio en los pensamientos para alcanzar un estado (actitud positiva) que le permita avanzar. El cambio en los pensamientos es una decisión que debe tomar la propia persona. Determinación. La superación personal requiere de una decisión firme por crecer y mejorar.Autoanálisis. Una tarea clave es realizar un análisis de si mismo en cada uno de los aspectos de la vida (trabajo, familia, finanzas). El autoanálisis debe hacerse de forma honesta por uno mismo.
Definición de la misión y visión personal. Esta es la guía máxima de nuestras vidas, y cada cosa que hagamos deberá estar de acuerdo con ella. Por otra parte, la visión es una especie de fotografía de el estado en el cual nos vemos en 10, 20 o 30 años y nos sirve de referencia para trabajar y para medir nuestros avances. Planeación de metas y objetivos. Para lograr la efectividad en los resultados nuestras metas y objetivos más importantes deberán ser planeados de forma cuidadosa y realizar con pulcritud y puntualidad cada una de las actividades necesarias para lograr dichos objetivos.
La superación personal es un trabajo de tiempo completo, de hecho, es un cambio de vida completo y profundo en cada una de las actividades diarias. Es muy comun también que en ocasiones sea necesario sustituir ciertas actividades por otras que resulten más efectivas para nuestra vida. Autoevaluaciones. En ocasiones es posible que a pesar de trabajar mucho no se obtengan los resultados deseados debido a que se pierde el enfoque y el rumbo. Las autoevaluaciones períodicas nos ayudan a analizar nuestras actividades para determinar las cosas que se están haciendo bien así como las que se están haciendo mal y tomar las medidas necesarias para corregir.
Persistencia y Coraje. Cuando nos lanzamos a emprender cualquier proyecto es muy común que se presenten fallas u obstáculos que nos impiden lograr nuestros objetivos, sin embargo, estos fracasos temporales no deben ser confundidos con un fracaso permanente. Por el contrario al analizar las causas de los fracasos se obtienen grandes cantidades de información y conocimientos valiosos que pueden ser utilizados para los siguientes intentos.
La superación personal es un trabajo muy arduo y un compromiso continuo por mejorar. Debido a esto, son pocas o ninguna las personas que pueden alcanzar el éxito (o la perfección) en todas y cada una de las áreas de su vida, sin embargo, todos tenemos la posibilidad de mejorar sustancialmente nuestras vidas, el secreto está en la determinación que tengamos para conseguirlo.
Reflexiòn: No puedes pasar toda una vida deseando una felicidad pero no haciendo absolutamente nada por irla a buscarla. Se feliz ahora porque te lo mereces.
Escribe a:
conductasexito@gmail.comBlog:
http://conductasexito.blogspot.com