El crossfit es uno de los deportes de moda. Mientras que para unos es una especie de entrenamiento militar, para otros es una filosofía de vida. El secreto reside en la práctica de una serie de ejercicios en donde entrará en juego la fuerza prácticamente sin descanso, con un periodo de descanso muy corto. Su objetivo no pasa por ganar masa muscular ni por quemar grasa, ya que la filosofía que persigue esta disciplina es el acondicionamiento del cuerpo. Es decir, ponernos en forma.
Estos ejercicios se realizan en un espacio habilitado que reciben en nombre de box (caja en inglés), aunque también se pueden hacer al aire libre. Al contrario de lo que muchos se piensan, no cuentan con las típicas máquinas que se encuentran en los gimnasios. Barras de hierro, balones medicinales, cajones de madera, una cuerda para trepar, una máquina de remo o unas pesas son algunos de los materiales más comunes para trabajar en crossfit.
A simple vista puede parecer un deporte muy duro, pero está pensado para todo tipo de personas, ya sean deportistas, amas de casa, personas mayores o adolescentes. Encaja a la perfección en los planes de aquellas personas que deseen introducir diversión y variedad en sus sesiones preparatorias, que quieran mejorar su salud o simplemente busquen ponerse en forma.
Está pensado para ser aplicado a personas de todas las edades y niveles, desde deportistas de primer nivel hasta gente con problemas cardíacos. Uno de los principios sobre los que se rige el crossfit es la individualización. Aunque los ejercicios son comunes a toda la clase durante el entrenamiento, el entrenador monitoriza a cada atleta, ya que suele tratabajarse en grupos reducidos de no más de 15 personas. En función de las necesidades y la forma física de cada uno se irán incrementando de manera progresiva las intensidades y cargas. Nunca debe haber más peso de lo que se pueda soportar ni tampoco menos para que haya una mejora real en la forma física. El resto del entrenamiento está precisamente en conocer tus límites y tantearlos.
Al final será cada persona la que determine el nivel de intensidad y esfuerzo que pueda soportar el cuerpo. Los entrenamientos son comunes, pero después es cada atleta y su condición lo que marca hasta donde llegará, es decir, el número de repeticiones que puede realizar o el tiempo en el que completará el ejercicio, aunque siempre habrá un tiempo máximo para cada entenamiento.
Son muchos los beneficios que reporta el crossfit a sus practicantes. Ganarán en resistencia muscular y cardiovascular, velocidad, potencia, flexibilidad, agilidad, equilibrio y precisión. Lo bueno de esta disciplina es que se evita la especialización y se incide sobre todo en el ejercicio de todo el cuerpo. Las sesiones suelen ser muy divertidas y rápidas.
Eso sí, si llevas mucho tiempo sin hacer deporte, será mejor que empieces con calma, porque se trata de entrenamientos duros.